FarmaYayabo 2023: incentivar el pensamiento científico de los farmacéuticos

Revitalizar el Capítulo de la Sociedad de las Ciencias Farmacéuticas en Sancti Spíritus es un propósito esencial del evento que sesiona en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

sancti spiritus, farmayayabo, encomed, medicamentos
Este martes se desarrollaron conferencias a cargo de investigadores del CIGB de Sancti Spíritus. (Foto: Tomadas de Facebook)

Con vistas a revitalizar el Capítulo de la Sociedad de las Ciencias Farmacéuticas en Sancti Spíritus, desde la definición de su junta directiva hasta incentivar el pensamiento científico de los farmacéuticos, sesiona en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos el Simposio FarmaYayabo 2023, espacio que durante dos días aglutina a investigadores, doctores y personal de la actividad.

Laida Gallo Matos, jefa del Departamento de Medicamentos y tecnologías médicas en la Dirección Provincial de Salud, señaló a Escambray que dentro de las Sociedades científicas la farmacéutica tiene un Capítulo, últimamente apagado en el territorio en su funcionamiento, y lo que buscamos es revitalizarlo incentivando ese pensamiento científico del personal de esta esfera por la importancia que reviste la actividad, aun cuando atravesamos un período de muy baja cobertura de medicamentos.

El evento facilita el intercambio y la actualización de conocimientos en este campo de la Medicina.

“Cuando se habla de farmacéutico se piensa más en la farmacia comunitaria, pero en realidad somos un gran colectivo, porque este profesional está tanto en ese escalón, como en la asistencia médica, en la distribuidora de medicamentos (Encomed) o en Biotecnología”, destacó.

Declaró que el simposio es un buen momento para, desde la ciencia farmacéutica, incorporar y actualizar más conocimientos sobre cómo trabajar en la calidad de vida del paciente, la automedicación, el uso indiscriminado de los mismos, así como conocer de los resultados en la Biotecnología disponibles para la aplicación terapéutica en la población.

“El cubano está adaptado a ir al médico, de ahí que, a escala popular, el farmacéutico se visualiza como la figura que vende la medicina. En realidad, el farmacéutico tiene que dispensar el medicamento, conversar con el paciente como si fuera un familiar, darle indicaciones, consejos de cómo consumirlo, con qué tipo de líquido. Eso en estos tiempos es difícil hacerlo por la aglomeración de personas que tenemos en las farmacias, pero es parte de nuestro trabajo. Nos toca trasladar conocimientos al paciente sobre el uso del medicamento”, explicó Laida Gallo.

La agenda del Simposio FarmaYayabo 2023 contempla dos jornadas de ciencias, este martes con conferencias con temáticas relacionadas con esta área a cargo de investigadores del CIGB de Sancti Spíritus; en tanto el miércoles, un científico de la propia institución disertará acerca del uso del Heberprot-p durante 10 años.

Como parte del contenido teórico del evento, la jornada del miércoles incluye la presencia del profesor Julián Pérez Peña, conocido por su programa La dosis exacta en la Televisión cubana. “Será un excelente espacio para que nos alimente más sobre las doctrinas de los medicamentos”, precisó Laida Gallo.

“El propósito es propiciar un despertar farmacéutico en el territorio, ganar en conocimientos, buscar mayor interrelación a lo interno y con los pacientes a escala comunitaria porque, a pesar de que hay poco medicamento, nuestro trabajo va más allá, es también el de prevenir, aconsejar, buscar alternativas terapéuticas con medicina natural, ayudar si surgen patologías por interacciones medicamentosas y no por enfermedades del paciente; de manera que en las condiciones de escasez de medicinas se vuelve útil también el trabajo del farmacéutico”, dijo la propia fuente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *