Cooperación internacional deberá guiar camino hacia cumplimiento de Agenda 2030

Es un alto honor para Cuba, en calidad de presidencia del G-77+China durante 2023, propiciar un espacio de intercambio entre nuestros países, hoy más necesario que nunca, apuntó Bruno Rodríguez

Las aspiraciones de la Agenda 2030 están lejos de cumplirse, comentó el canciller cubano. (Foto: PL)

La solidaridad y la cooperación internacional deberán guiar nuestro camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, como única vía de alcanzar logros tangibles, aseguró este jueves Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores de Cuba, durante la Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China (G-77+China).

   Avanzaremos por todas las vías posibles sobre la base del rico caudal de experiencias materia de ciencia, tecnología e innovación, y del acervo extraordinario en educación y cultura de nuestros países, señaló al cierre del encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2023.

   Es un alto honor para Cuba, en calidad de presidencia del G-77+China durante 2023, acoger esta conferencia y propiciar un espacio de intercambio entre nuestros países, hoy más necesario que nunca, apuntó.

   Durante su intervención, el ministro propuso trabajar de manera intergubernamental en la generación de vínculos y acciones que tributen a resolver las necesidades de los pueblos y de la sociedad civil.

   Las aspiraciones de la Agenda 2030 están lejos de cumplirse, comentó, pues todavía existen millones de personas sin escolaridad y el 70 por ciento de los países destinan menos del cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación.

   Es necesario revertir urgentemente este escenario de brechas, y se impone revolucionar la educación a partir de un empeño común, subrayó.

   Rodríguez Parrilla destacó la intención del G-77+China de impulsar una agenda que atienda los legítimos e históricos reclamos de los países en el ámbito de la enseñanza, y fomente alianzas que permitan hacer frente a futuras situaciones de crisis.

   Al decir del titular de Relaciones Exteriores, una de las prioridades para el año será precisamente defender y promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo toda la vida como un derecho humano fundamental.

   Rodríguez Parrilla agradeció a las ministras y ministros presentes por intercambiar opiniones sobre retos de gran trascendencia en materia educativa para el mundo en desarrollo.

   Sobre la declaración aprobada a partir del encuentro expresó que será impulso para el fortalecimiento de alianzas y generará reflexión constructiva en materia educacional.

   Ratificamos nuestro propósito de continuar colaborando y contribuyendo en todo lo posible, en particular con los países en desarrollo, para alcanzar una educación sostenible, expresó.

   La Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China (G-77+China) tuvo lugar en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía 2023,que sesiona hasta el 3 de febrero con la presencia de 500 delegados cubanos y representantes de más de 50 países.

Países del G-77+China acuerdan aumentar la cooperación educativa

La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China. (Foto: PL)
La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China. (Foto: PL)

Los ministros de Educación del Grupo de los 77 más China, reunidos en La Habana, acordaron este jueves reforzar la cooperación para acelerar la transformación educativa de sus países, con una declaración final que promueve la movilización de proyectos, intercambio de buenas prácticas y conocimiento y fomento de alianzas estratégicas para afrontar futuras situaciones de crisis.

La declaración final respalda la construcción de consensos en el grupo, la solidaridad internacional y los mecanismos de colaboración para reducir las brechas que agudizó la pandemia de covid-19.

Los ministros se pronunciaron por reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en Educación como plataforma para impulsar proyectos de desarrollo que potencien las inversiones en la educación pública y las reformas estructurales en los sistemas educativos a corto plazo.

La declaración mostró también el consenso para impulsar el uso de la ciencia y la innovación en función de la educación, la transformación digital, la resiliencia y la concertación política con el fin de posicionar en los escenarios multilaterales las prioridades de los países del Sur en materia educativa.

Los asistentes a la reunión analizaron los desafíos de sus naciones en materia educativa en el contexto de recuperación tras la pandemia y la necesidad de impulsar estrategias comunes para acelerar el compromiso y la acción hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En sus intervenciones, resaltaron la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y destacaron los esfuerzos y el compromiso de los Gobiernos con acciones colaborativas para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar la continuidad del aprendizaje.

La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia protémpore del Grupo de los 77 más China, cargo que asumió el 12 de enero pasado.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

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