Sucesos en Caimanera: Lo que fue y lo que intentaron que fuera (+fotos y nota informativa)

El pueblo está en la calle y Cuba va explotar, era el mensaje que se multiplicaba velozmente por toda la maquinaria de fango

guantanamo, caimanera, contrarrevolucion, campaña mediticas, redes sociales
Caimanera. (Foto: Venceremos).

Una inusual manifestación anoche de unas decenas de personas en el poblado guantanamero de Caimanera, iniciado por un incidente con un reducido grupo en estado de embriaguez, se convirtió en la gran noticia de la cohorte de medios de la contrarrevolución y sus mentores. El pueblo está en la calle y Cuba va explotar, era el mensaje que se multiplicaba velozmente por toda la maquinaria de fango.

Los canales de Miami se pusieron en transmisiones especiales de inmediato para sacarle rédito al show y dinero a los televidentes, sobre todo a los que han vuelto a hacer las maletas como hace 60 años. Algunos de ellos salieron a las calles miameras con entusiasmo renovado, para después regresar a las casas con la frustración de siempre.

La «gran» manifestación en Miami en apoyo a los sucesos de Caimanera. Foto: Tomada de las redes sociales.

No faltó el que desde la comodidad de su cuenta de Twitter se ufanó en urgir desde la Florida por una invasión militar a Cuba.

Los odiadores en las redes, en Miami y en Madrid, se pasaron la noche transmitiendo en vivo una y otra vez las mismas imágenes e inventando alzamientos en Camagüey, Holguín, Marianao y dondequiera que se les ocurriera, para intentar dar la imagen de un país sublevado y alentar de paso a los incautos que se lo creyeran.

Los mismos cuatro o cinco de siempre, desde el que aspira a alcalde de Miami-Dade hasta el que ha convertido la música «política» en redituable negocio, o la O-Diosa que aspira a hacer lo mismo, aunque su talento no le de siquiera para llenar un teatro en New Jersey.

Es el mismo esquema que han engrasado en los últimos años y puesto en práctica cada vez que ocurre cualquier incidente. La «calentadera» en redes es su especialidad, por la que les pagan. Es elemento importante en la doctrina de las guerras híbridas que han proyectado contra Cuba.

Una de las maquinarias principales de la articulación anticubana titulaba «Multitudinaria manifestación en Caimanera» . Es la misma publicación digital que después de las sí multitudinarias marchas y los actos del 5 de mayo afirmaba «Baja participación….» y mostraba imágenes escogidas sin dar magnitud de lo sucedido ese día.

Apenas quedarían en ridículo estos agoreros del desastre si compararan las escenas de anoche (con más curiosos que protagonistas), con las que tuvieron lugar en ese propio poblado de Caimera en apoyo a la Revolución, en la mañana del 5 de mayo.

El show se les acabó pronto. Poco a poco comenzaron a salir en las redes las imágenes de pobladores y periodistas que daban fe del retorno a la calma en Caimanera. Un pueblo revolucionario mayoritariamente, la primera trinchera antimperialista.

Una «protesta» con más curiosos que participantes este sábado en Caimanera. Foto: Tomada de las redes.

Todavía este domingo, la maquinaria de fango y los medios de la derecha en la región trataban de sacar partido del hecho. Aunque sus propios mentores le van quitando protagonismo a la noticia. Mientras en Caimanera se durmió en paz y hoy domingo ha transcurrido el día como de costumbre, en Texas un asesino acaba de ultimar a ocho personas en un supermercado, en el crimen masivo 199 en lo que va de año en ese país, mientras allí mismo un hombre realizaba un ataque al parecer deliberado con su auto y atropellaba a 7 inmigrantes venezolanos que encontraron la muerte.

Incidentes puntuales como los de Caimanera, alentados por la contrarrevolución, en un escenario económico ciertamente difícil y con apagones latentes, pueden darse. Cualquier malentendido o reclamo insatisfecho puede generar un hecho, que tratará de ser capitalizado por los enemigos de la Revolución. Para quienes la defendemos, lo primero es la claridad de principios y la capacidad de reaccionar frente a la campaña de mentiras. El mundo real, por el que tenemos que luchar y trabajar, está allá afuera, en nuestras calles, escuelas y centros de trabajo, no en las redes sociales, tan necesarias como manipuladoras. No dejarse nunca confundir.

Nota Informativa de la Presidenta de la Asamblea Municipal de Caimanera

NOTA INFORMATIVA

Este sábado 6 de mayo, varias personas en estado de embriaguez en el poblado de Caimanera, Guantánamo, pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana. Al llamado de la población, acudieron al lugar autoridades del territorio con el objetivo de atender la situación.

Las referidas personas eludieron el diálogo civilizado para exponer sus reclamos y actuaron con la manifiesta intención de alterar el orden público, por lo que se requirió la correspondiente acción policial.

Hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos.

Las autoridades del municipio, como servidores públicos, tenemos la responsabilidad de mantener un permanente diálogo con la población, atender, responder y solucionar en la medida de las posibilidades los problemas que impactan en la calidad de vida de nuestros pobladores, acrecentados por el cerco económico que asedia al país.

Denunciamos la campaña orquestada desde el exterior por los odiadores de siempre, quienes a través de las redes sociales invocaron la realización de actos de vandalismo, llamados a atentar contra la vida de los ciudadanos e incluso una intervención militar.

El pueblo de Caimanera el 5 de mayo marchó por las calles, como expresión de su apoyo a la Revolución, y con el compromiso de que solo en la unidad de los revolucionarios y con el trabajo creador se vencerán las difíciles circunstancias que afectan nuestro bienestar.

Firmado por Saimara Llamaré Galano, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Caimanera.

(Tomado del Portal del Ciudadano de Caimanera)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

4 comentarios

  1. Los que protestan, por hambre, por falta de luz y falta de futuro, no tienen voz, nadie los escucha. La unica salida es aguantar golpes de los Boinas Negras, arresto, juicio y carcel. Cuba se ha convertido en un pais gobernado por sordos, pero también por políticos ineptos e incompetentes que no ofrecen ni dialogo ni soluciones a los insatisfechos.
    Apuesto por la paz social, porque se escuchen a los descontentos, porque carencias sobran. Soluciones si, carcel no.

  2. Francisco Valdes

    Hay una gran realidad, la Institución encargada de mantener la tranquilidad Ciudadana ,es el MININT, al que no le debe temblar el pulso, con un alto nivel de profesionalidad, el hacer cumplir, con el apoyo total del PCC , el Gobierno y el pueblo revolucionarios. No son tiempos de paños tibios.

  3. Cuando un medio de noticias solo publica la versión oficial y esconde las voces de los insatisfechos que protestan, tiendo a no creerme ni una letra de lo leido.

  4. Me dicen mis hijos que mi carta fue una perdida de tiempo que ustedes no tendrán el valor de publicarla pues pudieran ir presos . Serás tan cobarde ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *