Trinidad: Abre casita infantil en el sector del Turismo (+fotos)

Con el fin de respaldar los derechos de las madres trabajadoras y asegurar una adecuada formación educativa desde las primeras edades, en Cuba existen más de 100 instituciones de este tipo para el desarrollo de habilidades docentes y sociales de los pequeños

La instalación cuenta con dos salones dedicados a la atención de 40 infantes. (Foto: Garal).

Con la apertura en Trinidad de la casita infantil Pequeñines del Turismo, la provincia de Sancti Spíritus suma cuatro centros de este tipo en respuesta a una política de la dirección del país dirigida a elevar la calidad de la atención en la primera infancia y, con ello, la formación integral de las nuevas generaciones.

“Estamos en una bellísima institución que da respuesta también a las madres trabajadoras, las familias y la sociedad”, expresó Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, al asistir a la inauguración junto a Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, entre otros dirigentes del territorio.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno asistieron a la apertura de las cuarta casita infantil que funciona en la provincia. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray).

Tras concluir las labores constructivas y el acondicionamiento de sus espacios, la instalación, que cuenta con dos salones dedicados a la atención de 40 infantes, constituye una opción para el cuidado de los pequeños ante el déficit de capacidades de círculos infantiles, los cuales no logran cubrir la demanda existente.

Oxana González es una de las madres beneficiadas, quien podrá dejar a su niña en buenas manos y desempeñar su trabajo en una de las agencias de viajes del territorio. “Sabemos que nuestros hijos van a estar muy bien cuidados. Es una idea maravillosa porque estamos pensando en el futuro del país”.

Tres educadoras de círculos infantiles y cinco auxiliares pedagógicas permanecerán a cargo de la atención de los niños. (Foto: Garal).

Tres educadoras de círculos infantiles y cinco auxiliares pedagógicas, graduadas en la especialidad de Primera Infancia, permanecerán a cargo de la atención de los niños incorporados a la casita, que reúne las condiciones en cuanto a espacio y funcionalidad para el desarrollo de habilidades docentes y sociales.

En su condición de presidente del Comité de Género y delegado del Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, Yordanis Fernández Alonso reconoció el aporte de varias entidades del sector, Educación y una red de colaboradores, entre las que se incluyen varias mipymes. “Este proyecto institucional educativo constituye un referente de amor y humanismo de un país que apuesta por el bienestar de las madres trabajadoras. Por ello las de nuestro sector y de la educación serán beneficiadas, pero se tendrán en cuenta otras que necesiten también este espacio infantil, y de esta manera ampliar las oportunidades para el empleo femenino”, manifestó.

La casita posee dos salones y otros espacios para la atención de los infantes. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray).

Con la apertura de la casita Pequeñines del Turismo se incrementan a más de 100 las capacidades en este tipo de modalidad de atención a la primera infancia en el territorio espirituano. Para ello es fundamental el apoyo de los organismos que deben aportar los fondos para el mantenimiento y sostenibilidad de los locales.

La titular cubana de Educación y también diputada al Parlamento instó a continuar fortaleciendo la formación de la primera infancia desde la institucionalidad, al tiempo que destacó la valía de esta idea como expresión concreta de las acciones contenidas en el Programa de Adelanto de la Mujer.

Acto de inauguración de la casita infantil Pequeñines del Turismo. (Foto: Garal).

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *