Un Coloquio para Camilo (+fotos)

El XXIX Coloquio Regional sobre la vida y obra de Camilo Cienfuegos mantiene vigente el legado del Comandante del Ejército Rebelde

: El XXIX Coloquio Regional sobre la vida y obra de Camilo Cienfuegos acoge a más de 250 participantes. ( Fotos: Yusnel Hernàndez).

Este 26 de octubre el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, convida a dialogar sobre el Señor de la Vanguardia, durante el XXIX Coloquio Regional sobre la vida y obra del héroe.

Los más de 250 participantes al certamen traerán de vuelta al hombre de la sonrisa amplia a través de poesías, décimas, testimonios, entrevistas, obras de la plástica, canciones, entre otras modalidades que reflejen distintas facetas de su vida.

Roylán Rodríguez Galbán, especialista de la institución histórica del norte espirituano, explicó a Escambray que el evento incluye dentro de sus asistentes a estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del centro del país, alumnos y profesores de las instalaciones educacionales del territorio, entre otras personalidades que han decidido investigar sobre la trayectoria del Comandante del Ejército Rebelde.

Rodríguez Galbán, apuntó, que en esta edición del Coloquio se ha apostado por las plataformas digitales como una opción para quienes no puedan llegar presencialmente hasta el lugar. Asimismo, destacó, que los trabajos presentados contribuyen a enriquecer el fondo documental del centro, en aras de mantener vigente el legado del Señor de la Vanguardia.

“Desde el primer Coloquio hasta la fecha, el Complejo Histórico atesora más de 2 000 trabajos, los cuales aportan al estudio de la figura del Héroe de Yaguajay y de quienes, junto a él, protagonizaron la última etapa de liberación”, señaló el especialista.

Aclaró, además, que como parte del Coloquio se premiarán a los ganadores del Concurso Nacional Camilo Cienfuegos del año anterior; al tiempo que se lanzará el correspondiente a la actual etapa.

Estudiantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos estuvieron presentes en el Coloquio. (Foto: Luis René Méndez Torres).

El Coloquio Regional sobre la vida y obra de Camilo Cienfuegos se celebra cada 26 de octubre en recordación del último discurso pronunciado por el héroe, ese día de 1959, desde el Palacio Presidencial, en La Habana. Al mismo tiempo rinde homenaje al aniversario 64 de la desaparición física del guerrillero, al 65 de la creación del Frente Norte de Las Villas, y a la histórica batalla de Yaguajay. 

Desde las edades tempranas, los yaguajayenses protegen la obra de Camilo Cienfuegos. (Foto: Luis René Méndez Torres).

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *