Yaguajay en el vía crucis del abasto de agua

Más de 4 500 personas del territorio presentan dificultades con el suministro de agua, debido a roturas de equipos de bombeo y la falta de hipocloradores

El suministro de agua en pipa no siempre es estable debido a los contratiempos con el combustible. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Aun cuando las lluvias de junio han aliviado un poco las secuelas del período seco, todavía en Yaguajay más de 4 500 personas, de cinco comunidades, presentan dificultades con el abasto de agua.  

Localidades como Seibabo, Centeno, Batey Colorado, Simón Bolívar, y el Reparto La Esperanza resultan las zonas con una situación más desfavorable con el suministro del líquido, debido a roturas de las estaciones de bombeo, la falta de hipocloradores y el desperfecto de válvulas de distribución de agua.

En declaraciones a Escambray Yusniel Benavides Triana, director de Acueducto y Alcantarillado en el norte espirituano, aclaró que, unido a esta realidad, también se suma el complejo escenario de la zona de Iguará, comunidad en la que cerca de 950 habitantes reciben el agua en pipa de forma permanente.

Asimismo, destacó que, a pesar de que está establecido suministrar el agua a dicha área con una frecuencia de siete días, no siempre se cumple este cronograma, debido a las limitaciones de combustible que enfrenta el municipio.

No obstante, recalcó el funcionario, siempre que el territorio dispone del combustible se reajusta la entrega del agua, en el empeño de garantizarles a los pobladores el recurso de primera necesidad. De igual manera, subrayó que para resolver las roturas existentes se precisa del apoyo de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, con la que se trabaja de forma conjunta. 

Benavides Triana puntualizó, además, que en Yaguajay alrededor de 20 comunidades carecen de sistemas de acueducto y alcantarillado, sitios que no quedan desamparados, pues ya sea por alternativas de los propios moradores o del municipio, reciben el agua en sus hogares.

El director de Acueducto y Alcantarillado aquí, agregó que el municipio no descuida el suministro de agua a la población, sobre todo, en aquellos lugares con una situación crítica, los cuales precisan de una respuesta urgente para tener de vuelta el preciado líquido.

Por su parte, resaltó que en medio de estos contratiempos los trabajadores del sector, unidos a las máximas autoridades de la geografía yaguajayense, hacen cuanto sea posible para resolver en el menor tiempo las fallas de los equipos de bombeo, y aseguran el agua en centros de salud y de elaboración de alimentos, así como en escuelas y sitios priorizados del territorio.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Saludos desde Batey Colorado :
    se entiende todo lo expresado por funcionario de acueducto provincial , convencidos de que se realizan grandes esfuerzos por nuestro país para solucionar dicha problemática , pero es real la necesidad del preciado líquido para elaborar alimentos , las labores de higienizacion y demás queaceres de la vida cotidiana ,pero el pueblo necesita una respuesta , una solución que es la que no se se a tenido y más eso se debiera capacitar a los trabajadores del sector y operarios de los acueductos a responder objetivamente por las necesidades
    sentidas e inquietudes del pueblo , informar ,comunicar a nuestro pueblo oportunamente es lo que siempre nos ha pedido nuestro presidente ,esa información oportuna ,veraz y esperanzadora también sacia la sed .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *