Accidente ferroviario en Sancti Spíritus: Siguen las labores para restablecer la Línea Central

Pese al intenso trabajo desplegado este domingo, diversas fuerzas del Ferrocarril prosiguen este lunes las labores para recuperar los cercas de 300 metros de vías afectados; también se trabaja en la extracción del petróleo de las cisternas volcadas

se trabaja en la extracción del petróleo de las cisternas volcadas. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray).

Por tercer día consecutivo brigadas de Vías y Puentes de la provincia, fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo y de otras estructuras del Ferrocarril del país, trabajan en el restablecimiento del tramo afectado el sábado 13 de abril en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, cerca de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus, cuando ocurrió un accidente con el tren extra 900 que transportaba petróleo crudo con destino a la refinería de Cabaiguán y dos de las cisternas, junto al cabús, se descarrilaron y volcaron.

José Lorenzo García, director de Transporte en la Administración Provincial del Poder Popular, informó a la prensa local que pese al intenso trabajo desplegado durante sábado y domingo no fue posible dar paso en la vía, de ahí la continuidad de las labores este lunes en aras de completar los cambios de traviesas y demás trabajos propios de una reparación de este tipo.

Se trata de un daño a la vía considerable, con cerca de 300 metros afectados, para lo cual es necesario acometer el cambio de unas 400 traviesas de hormigón, trabajos en los que participan de forma combinada fuerzas de diversas áreas del Ferrocarril del territorio, el país y requieren también el empleo de equipamiento especializado.

Lorenzo García señaló que desde el pasado sábado la circulación de trenes de interés nacional, de Oriente a Occidente y, viceversa, se realiza a través del ramal Zaza del Medio, un tráfico que hasta la madrugada del domingo sumaba el paso de nueve trenes sin reportarse ningún contratiempo. No obstante, acotó la fuente, sí han existido algunas afectaciones con la operación ferroviaria de la zafra azucarera espirituana, en virtud de la necesidad de usar locomotoras para el trabajo en la vía.

“Estamos estimando que en la tarde noche del lunes se pueda dar paso, pero realmente los trabajos de recuperación se han tornado difíciles y se complejizan también porque en esos 300 metros dañados hay un puente, lo cual obliga a extremar las medidas de seguridad con los trabajadores y propiamente en ese segmento se hace más peligroso el cambio de traviesas”.

Destacó el principal representante del sector del Transporte en Sancti Spíritus que todos los colectivos involucrados en la reparación de la vía siguen inmersos en las labores; también confirmó que están garantizados todos los recursos para completar los trabajos de recuperación de la Línea Central y restablecer la circulación ferroviaria nacional.

A la par de avanzar en la recuperación de la Línea Central, fuerzas de la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, trabajan desde la tarde noche anterior en una compleja y delicada operación para extraer el combustible de los dos carros cisternas que se descarrilaron y volcaron.

Mijail Bonachea Crespo, director de la industria petrolera espirituana, confirmó a la radio local que alrededor de las cinco de la tarde de este domingo se iniciaron los trabajos por parte de la brigada élite de CUPET. “En una fase inicial —declaró— ejecutaron una acción muy especializada, consistente en realizar un corte y soldadura en caliente con el producto aún dentro de los tanques”.

Asimismo, el directivo explicó que “luego comenzaron un segundo paso, encaminado a conectar un equipo de bombeo para trasladar el combustible de los tanques accidentados hacia dos carros tanques que trasladarán el producto desde el lugar del suceso hasta la Refinería”,

Una operación prevista a concluir este lunes, para la cual se adoptaron todas las medidas de seguridad, incluida la presencia del cuerpo de Bomberos, señaló la propia fuente. También informó que el resto de los nueve tanques que componían la formación ferroviaria ya se encuentran en la Refinería de Cabaiguán.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. me maravilla con la tecnologia que trabajan esa gente de 1910

  2. Para estás noticias deberían poner los links de las otras noticias con anterioridad relacionadas con el tema, para entender, y facilidad la lectura de los que se enteraron después y viene a leer de la fuente original.

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