Cuba mantendrá papel activo y constructivo en el Grupo de los 77 y China

El representante cubano Pedro Luis Pedroso destacó el rol relevante que desempeñó el bloque en múltiples reuniones y procesos multilaterales de importancia celebrados el pasado año

Pedro Luis Pedroso intervino en la reunión de Altos Funcionarios de la Tercera Cumbre del Sur. (Foto: PL)

El embajador de Cuba Pedro Luis Pedroso agradeció este jueves el apoyo y la confianza depositada en su país durante el periodo en la presidencia del Grupo de los 77 y China.

Al intervenir en la reunión de Altos Funcionarios de la Tercera Cumbre del Sur, el diplomático destacó que para la nación caribeña asumir el liderazgo pro tempore del bloque fue honor, que conllevó una gran responsabilidad y retos.

Pedroso recordó que la isla asumió la presidencia del G77 y China en un contexto internacional todavía afectado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la Covid-19 y el efecto combinado de múltiples crisis, según reseña la Cancillería cubana.

Destacó el rol relevante que desempeñó el bloque en múltiples reuniones y procesos multilaterales de importancia celebrados el pasado año, donde la agrupación se reafirmó no solo como el mayor grupo negociador de las Naciones Unidas, sino como un actor fundamental para la necesaria transformación del orden económico vigente.

El embajador y representante especial para la presidencia del G77 y China resaltó la trascendencia de las Cumbres celebradas en La Habana y en Dubái, esta última en los márgenes del segmento de alto nivel de la COP 28, para demostrar la capacidad del grupo para nuclearse en torno a temas de vital importancia y de interés común entre los Estados miembros.

En otro momento de su intervención, subrayó que solo la unidad de propósitos y la capacidad para desarrollar y mantener estrategias para enfrentar problemas comunes, hará que el G77 y China continúe siendo una fuerza relevante.

«Ese fue el objetivo fundamental de la presidencia de Cuba y podemos afirmar con satisfacción que, con el apoyo de ustedes, hoy nuestro grupo cuenta con posiciones actualizadas sobre los más acuciantes problemas internacionales que nos afectan», precisó.

Pedroso señaló que el texto discutido en la reunión de Altos Funcionarios, para ser adoptado y considerado como documento final de la Tercera Cumbre del Sur, es reflejo de las posiciones del Grupo en relevantes temas como el comercio, la reforma de la arquitectura financiera internacional, la cooperación Sur-Sur, la ciencia, la tecnología y la innovación, el cambio climático, entre otros.

Subrayó que el escrito es el resultado de numerosas horas de discusión a nivel de expertos y representa una importante plataforma de trabajo para el futuro inmediato y a mediano plazo.

«Deseamos agradecer a todas las delegaciones por su espíritu constructivo, la flexibilidad y solidaridad demostrada en el curso de todo el proceso de consultas, en aras de tener un documento que refleje los intereses comunes del G77 y China», añadió.

El representante especial reiteró en nombre de Cuba su apoyo y deseos de éxitos a Uganda durante su presidencia del bloque en 2024.

Cuba seguirá desempeñando un papel activo y constructivo como miembro del Grupo de los 77 y China, manifestó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *