Cuba solicitó asistencia del Programa Mundial de Alimentos para la compra de leche en polvo

La isla ha mantenido una relación de larga data con el PMA, del cual ha recibido apoyo y respuesta ante situaciones de desastres naturales y otras emergencias

Para Cuba la seguridad alimentaria y nutricional de su población es una prioridad de Estado.

En un contexto económico complejo como resultado de los efectos combinados de la pandemia de covid, los impactos de los eventos meteorológicos adversos, y principalmente, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba enfrenta grandes desafíos para acceder a mercados y fuentes financieras internacionales, lo que se ha agravado con la injusta y arbitraria inclusión de Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ante este escenario, Cuba solicitó la asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la compra de leche en polvo a fin de garantizar el suministro a niños y niñas cubanas, lo que se inserta en la práctica de la relación bilateral, la cooperación de larga data y las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024 de este organismo internacional.

Como resultado, se ha asegurado la llegada en los próximos días de un barco proveniente de Brasil, con 375 toneladas de leche en polvo, que garantiza la distribución para los niños de entre cero y seis años.

Adicionalmente, se han contratado 500 toneladas de leche con Estados Unidos, en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la isla, mediante el pago inmediato y en efectivo; así como 245 de Canadá, 500 más de Brasil, y 600 de otros proveedores.

Cuba ha mantenido una relación de larga data con el PMA, del cual ha recibido apoyo y respuesta ante situaciones de desastres naturales y otras emergencias que han impactado al país.

Dicha relación comenzó en 1963, con una operación de emergencia que brindó asistencia a las personas más afectadas por el paso del huracán Flora. El PMA es un organismo de asistencia alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que apoya a más de 120 países y territorios.

Como parte de esta alianza, en 1993 se firmó un Acuerdo Básico entre nuestro gobierno y el PMA, aún vigente.  En julio de 2021, la Junta Ejecutiva del Programa aprobó el Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024, marco bajo el cual se desarrolla actualmente la relación bilateral.

Vale resaltar que el apoyo del Programa a Cuba ha incluido la ejecución de proyectos en los sectores agropecuario y de producción de alimentos, la donación de insumos para respaldar los esfuerzos gubernamentales en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos y la distribución de alimentos a los grupos vulnerables de la población.

Con anterioridad, Cuba también ha contribuido a las operaciones del PMA con donaciones de determinados insumos, los que el Programa ha destinado a países en los que opera.

Para Cuba la seguridad alimentaria y nutricional de su población es una prioridad de Estado, refrendada en leyes y otros documentos rectores como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (LSSAN) o el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.

Sin embargo, sigue existiendo importantes desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, al ser Cuba un país al que se le han impuesto medidas coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico, comercial y financiero con un impacto negativo en el desarrollo social.

Como ha sido reconocido públicamente, Cuba agradece el apoyo del PMA en temas altamente priorizados para el país, como la implementación a nivel nacional y local de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como en materia de educación nutricional.

(Con información de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. ESTA INFORMAION TAN DETALLADA AUNQUE SE SABIA POR LAS AGENCIAS DE NOTICIAS INTERNACIONALES NO SALIO PUBLICADA EN EL GRANMA.NO SE DICE QUE EL GOBIERNO DE CUBA ES TRANSPARENTE CON EL PUEBLO?

  2. Muy pocas veces estoy de acuerdo con el gobierno cubano: nunca nos ponemos de acuerdo ni en política, ni en economía, pero esta vez si que ha tomado una sabia decision, que es pedir ayuda al PMA de Naciones Unidas. Enhorabuena, CUBA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *