Desde Cuba llaman a enfrentar ofensiva ideológica de la derecha

La iniciativa de los intelectuales, personalidades, pensadores y académicos cubanos y de otros 37 países promueve acciones concretas para la articulación de las fuerzas, la unión de las ideas y la movilización

Este miércoles, el eurodiputado español Manuel Pineda intervino en defensa del pueblo palestino. (Foto: PL)

El II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda concluyó este miércoles con una relatoría que agrupa acciones para enfrentar la ofensiva mediática de los grandes centros de poder mundial.

La iniciativa de los intelectuales, personalidades, pensadores y académicos cubanos y de otros 37 países, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, promueve acciones concretas para la articulación de las fuerzas, la unión de las ideas y la movilización.

Incluye la conformación de una plataforma para la acción transformadora en un frente común simbólico, cultural y comunicacional para la batalla de ideas, una red que articule la diversidad de publicaciones digitales y físicas, y un repositorio de contenidos.

En esta jornada conclusiva, los asistentes aprobaron una declaración de apoyo a Palestina frente al genocidio que comete el gobierno sionista de Israel contra la población civil de esa nación de Oriente Próximo.

Ese tema fue eje transversal de las discusiones durante todo el evento y en la tarde de este miércoles, el eurodiputado español Manuel Pineda intervino en defensa del pueblo palestino.

Otro de los temas debatidos en esta jornada fue el papel de los jóvenes de izquierda en tiempos de neofascismo y guerras de pensamiento, y la necesidad de desarrollar estrategias para construir narrativas progresistas cercanas a las nuevas generaciones.

Durante tres días, los participantes reflexionaron sobre las alternativas de enfrentamiento a la guerra mediática de los grandes centros de poder contra los pueblos y la necesidad de la defensa de la teoría revolucionaria, a través de la acción concertada y permanente.

El encuentro dio continuidad al primero de estos contactos, celebrado en La Habana de forma presencial en febrero de 2023.

Concluye reunión de izquierda con llamado a la unidad

Enrique Ubieta Gómez, director de la Revista Cuba Socialista y organizador de la cita, valoró de positivos los debates derivados del cónclave. (Foto: ACN)
Enrique Ubieta Gómez, director de la Revista Cuba Socialista y organizador de la cita, valoró de positivos los debates derivados del cónclave. (Foto: ACN)

La necesidad de unir y de concentrar la acción en los puntos en común en lugar de las diferencias primó este miércoles en la clausura del II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    Al dar lectura a la relatoría final del evento, Enrique Ubieta Gómez, director de la Revista Cuba Socialista y organizador de la cita, valoró de positivos los debates derivados del cónclave que durante tres jornadas reunió a más de un centenar de delegados cubanos y extranjeros para abordar los desafíos actuales para la difusión del pensamiento marxista en una realidad marcada por el monopolio exclusivo del poder hegemónico sobre los grandes medios de comunicación.

    El ensayista cubano defendió la iniciativa de fundar espacios para la investigación y generación de teoría revolucionaria de la mano con plataformas comunes y mecanismos de debate sistemático en la intención de apretar filas entre las fuerzas de izquierda y llegar a concensos en temas urgentes.

   A esa propuesta, la acompañó de la convicción de que sin una teoría sólida de fondo no hay movimiento revolucionario victorioso posible, lo cual refuerza la pertinencia de crear un consejo asesor internacional para el rescate del legado histórico marxista y la incorporación de la comunidad científica en pos de una concepción de la ciencia en función de la paz, acciones que se plantean acometer.

    Reiteró el carácter continuista del encuentro con respecto a las cuestiones expuestas en su anterior edición más referentes a la voluntad de unir y articular principios y estrategias como requisito para garantizar el triunfo de las luchas.

    Debemos desde la izquierda ser capaces de liderar de manera eficaz esos procesos y difundir a través de documento teórico conciencia y certeza de que un mundo mejor, además de posible, es imprescindible para la propia supervivencia de la humanidad, agregó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Que la izquierda haga “su ofensiva ideológica con sus adeptos y que dejen a la derecha que haga lo mismo: cada cual tiene sus simpatizantes. Dios nos coja confesados que uno de estos dos extremos intente invadir y controlar al contrario. Hay comida para todos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *