El control es fundamental para lograr el éxito

Con esa y otras interesantes premisas, hoy concluye en Sancti Spíritus la visita parlamentaria que durante tres días ha mantenido un continuo y enriquecedor intercambio con el pueblo

En los recorridos se apreciaron las estrategias para impulsar la producción de alimentos en el territorio. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Este sábado concluye en la provincia la visita parlamentaria que protagonizan representantes de siete comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes durante los últimos días han mantenido un continuo y enriquecedor intercambio con los espirituanos.

En amplios recorridos por los ocho municipios del territorio, con la participación de diputados, delegados, presidentes de Consejos Populares y otros actores del sistema del Poder Popular, la comitiva ha valorado los impactos de las políticas aprobadas por el país para así contribuir a reimpulsar la economía y el desarrollo.

El periplo ha incluido visitas a comunidades en transformación, entidades con pérdidas, mercados agropecuarios, campesinos, centros de Salud y Educación, del Comercio y los Servicios, así como estructuras municipales y provinciales relacionadas con los más diversos sectores.

En medio del complejo escenario que Cuba vive hoy, con carencias materiales de todo tipo que muchas veces impiden cumplir los objetivos trazados, han tocado con la mano el empeño de los trabajadores y colectivos para sobrepasar los obstáculos y avanzar hasta donde sea posible.

Marta Hernández Romero, coordinadora de las Comisiones Permanentes del legislativo cubano, comentó aquí que cambiar los modos de actuación ante los problemas y la revisión de los sistemas de trabajo en el municipio resultan parte esencial del proceso político que se lleva a cabo en toda la nación para reimpulsar la economía.

Entre las temáticas valoradas en los intercambios se encuentran precisamente el plan de la economía, la situación de los precios, la Ley del Presupuesto del Estado aprobada para el 2024, la implementación del acuerdo 107 del Consejo de Estado en relación con las acciones para reducir el déficit o aumentar el superávit presupuestario.

Además, los visitantes se han ocupado del seguimiento a las directivas para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, problemática que aún no logra estabilizarse; así como a valorar el desarrollo del proceso para corregir distorsiones y proponer acciones concretas que permitan reimpulsar la economía. 

En estos días no ha faltado el seguimiento al quehacer de los órganos locales del Poder Popular, las políticas y acciones relacionadas con la vivienda, el abasto de agua, la eficiencia energética, la calidad de los servicios, el Sistema de Atención a la Familia y el perfeccionamiento del Comercio Interior.

Aquí se han mirado con lupa igualmente el funcionamiento de las instituciones sanitarias, los servicios médicos, la migración de los recursos humanos y el impacto de las nuevas medidas para evitarlo; así como las estrategias de desarrollo local, las acciones desde la ciencia que contribuyen a estas y los factores que limitan la transferencia de los resultados de las investigaciones.

En encuentros con maestros, estudiantes y autoridades educacionales se han valorado las experiencias dirigidas al perfeccionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente en las asignaturas de Historia de Cuba y Educación Cívica.

Durante los intercambios, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Órganos Locales del Poder Popular, insistió en que el control resulta fundamental en aras de asegurar el éxito de los procesos.

“Es muy importante conocer de primera mano cómo el pueblo respalda las tareas que emanan desde la dirección del Estado hasta las autoridades locales. Y el instrumento fundamental es el control, el administrativo en lo que corresponde al desempeño de los funcionarios y directivos, y el popular, porque es la ciudadanía quien recibe los beneficios o las consecuencias de un mal desempeño”, manifestó.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Pues pónganse pal banco que no hay quien cobre y las colas son inmensas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *