Esteban Lazo participa en funeral de Hage G. Geingob, «un indiscutible líder africano»

Geingob defendió con pasión no solo el derecho de su pueblo a forjarse como nación soberana, sino que contribuyó a cimentar la proyección internacional de Namibia, recordó Lazo en el sepelio

Al intervenir la víspera en la ceremonia fúnebre de Geingob, Lazo Hernández resaltó los vínculos de hermandad de larga data entre los pueblos namibio y cubano.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, rindió homenaje este sábado en Windhoek al recientemente fallecido presidente de Namibia, Hage G. Geingob.

Al intervenir junto a otros líderes mundiales en la ceremonia fúnebre de Geingob, Lazo Hernández resaltó cómo desde la noticia de su fallecimiento Cuba expresó su gratitud hacia el exmandatario, quien exhibió una postura valiente, firme, independiente y solidaria hacia la Revolución cubana.

Esa actitud, agregó, se reflejó en contra del cerco económico impuesto sobre la nación caribeña por Estados Unidos desde hace más de 60 años y en ocasión de otros eventos que han afectado el bienestar del pueblo cubano, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Asimismo, estuvo presente en su posición y acciones por la consolidación de las relaciones bilaterales en diferentes sectores.

Recordó que, por esa postura, entre otros valores, Geingob fue merecedor de las dos condecoraciones más importantes que otorga la República de Cuba.

En 1995, siendo Geingob primer ministro, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, le impuso la orden Carlos Manuel de Céspedes, y posteriormente, en 2022, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le otorgó la Orden Nacional José Martí.

Esta última distinción, explicó Lazo Hernández, Geingob no la pudo recibir en vida, por lo que, reveló, él es portador de ella para entregarla a su viuda de manera póstuma.

El presidente del Parlamento cubano exaltó, además, el papel del exmandatario namibio como “un indiscutible líder africano”, desde la inserción en 1990 de la Namibia independiente.

Al respecto refirió que defendió con pasión no solo el derecho de su pueblo a forjarse como nación soberana, sino que contribuyó a cimentar la proyección internacional de Namibia, poniéndola en la vanguardia en la lucha por el desarrollo de los pueblos del tercer mundo y de África en particular, por la igualdad y la justicia.

Jamás olvidaremos a nuestro amigo, enfatizó Lazo Hernández en la ocasión.

Un Baobab ha caído, concluyó el presidente del Parlamento cubano, pero su ejemplo se multiplicará en los jóvenes que encarnan el futuro y que harán de Namibia un mejor país, como él lo soñó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *