Fundación Nacional Cubano-Americana busca desencadenar golpe blando en la isla

La Fundación Nacional Cubano-Americana organiza cursos para preparar a contrarrevolucionarios cubanos en varios países de América

La FNCA insiste en subvertir el orden interior en Cuba. (Foto: Internet)

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) trabaja de manera activa con organizaciones en España, con el propósito de concertar cursos subversivos en el extranjero para la preparación de contrarrevolucionarios residentes en Cuba.

El analista político vasco Katu Arkonada, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, denunció, en un artículo publicado en el portal El Ciudadano, la visita a España, el 24 de enero de este año, de Omar López Montenegro, asalariado de la cia, directivo de la Fundación y proclamado en su perfil de Facebook defensor de los derechos humanos y experto en Acción Estratégica no Violenta.

En la nación ibérica, López Montenegro, bajo la excusa de presentar su libro Lucha estratégica no violenta. 100 consejos prácticos, contactó con la cabecilla contrarrevolucionaria Elena Larrinaga de Luis, operadora política a la usanza estadounidense, sostenida gracias a sus estrechas relaciones con la Embajada de esa nación en Madrid.

Dentro de su hoja de servicios, apunta la fuente, aparece como la primera mujer con el cargo del Partido Demócrata Cristiano, de carácter «cubano» (aunque fundado en Miami, en 1991), presidenta de la Red Femenina de Cuba y la secretaria de Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, con financiamiento de la ned y de la Usaid. 

El objetivo del viaje de López Montenegro, revelado a sus superiores tras su retorno a Miami, consistió en un encuentro con Larrinaga de Luis, Frisia Batista, Ernesto Gutiérrez Tamargo y Eugenia Gutiérrez, para esclarecer el propósito de la FNCA: potenciar de inmediato los cursos de capacitación presencial a contrarrevolucionarios cubanos, informó Arkonada, basado en fuentes de Washington.

Estados Unidos, España, México, Panamá, Costa Rica y Perú figuran entre los territorios escogidos para estas clases, basadas en un modelo de actuación que incentive la desestabilización e ingobernabilidad de Cuba siguiendo los manuales de la guerra no convencional o de golpe blando.

Como acción inmediata, el directivo de la Fundación propuso a Larrinaga de Luis capacitar a su círculo íntimo en la Isla: Zuleidis Pérez Velázquez, Dunia Media Marrero y Leticia Ramos Herrera, alertó Arkonada.

Asimismo, enfatiza en los intercambios de López Montenegro en Madrid con miembros de la oposición venezolana y con diplomáticos checos, asesores de los contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos en una presunta defensa de los Derechos Humanos.

Como parte de su itinerario, el representante de la FNCA realizó en México una reunión con Mariana Gómez del Campo, exsenadora del ultraderechista Partido Acción Nacional, relacionada con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Ella ofrece su apoyo a acciones contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, incluidas las provocaciones a la Embajada de la Isla en Ciudad México, detalla El Ciudadano.  

Esta trama internacional, financiada por las organizaciones satélites del Departamento de Estado estadounidense, constituye un nuevo intento de destruir la Revolución Cubana, aseveró Arkonada, quien recuerda hechos tentativos de golpe blando como los de San Isidro, en 2020, el proyecto Archipiélago, de 2021, y las acciones violentas desencadenadas en algunos lugares del territorio insular, el 11 de julio de ese año.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *