Gimnasta espirituano Giordes Escobar con tres paradas para subirse a París 2024

El campeón del all around en los juegos de San Salvador 2023 podría buscar la clasificación en las copas mundiales de El Cairo, Cottbus y Doha

La primera posibilidad para el espirituano llegará en la copa de El Cairo, prevista del 15 al 18 de febrero. (Foto: Vladimir Molina/PL).

Diorges Escobar sería el único cubano involucrado en la serie de copas del mundo de gimnasia artística que ofrecerán cupos individuales para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El comisionado nacional de esa disciplina, Pedro Pablo Barrios, lo confirmó a JIT antes de recordar que esos boletos se otorgarán por aparatos, pues ya cerró el reparto para equipos.

Tomando en cuenta ese detalle, el campeón del all around en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 centra su preparación en manos libre, barras paralelas y barra fija.

«Creemos que en esas especialidades cuenta con más opciones, a partir del análisis de los posibles rivales que también estarán optando», comentó el directivo antes de adelantar que la recta final de la preparación toma como base la elevación de las notas de partida en cada programa.

«Estamos enfocados en la efectividad de las dificultades, así como en pulir las ejecuciones para lograr la mayor limpieza posible», aseguró convencido de lo exigente del reto por delante.

La primera posibilidad para el espirituano llegará en la copa de El Cairo, prevista del 15 al 18 de febrero. Del 22 al 25 del mismo mes estaría en la de Cottbus, en Alemania; y agotaría sus oportunidades en la de Doha del 17 al 20 de abril.

En esas tres paradas de la serie –de cuatro previstas– se otorgarán puntos para un ranking que determinará las clasificaciones olímpicas. Según lo previsto, se asignarán cifras en orden descendente a los ocho mejores situados en cada aparato. Los de mayor puntuación asegurarán presencia en la justa olímpica de la capital francesa.

«Lo ideal sería que se incluyera entre los medallistas en cualquiera de los aparatos en que está enfocada su preparación. Valoramos que si iguala o supera las puntuaciones conseguidas en las competencias que asumió en 2023 puede estar en el rango de lo que aspiramos», explicó Barrios.

Diorges, de 21 años de edad, asistió en la anterior temporada al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Amberes 2023. Aunque los resultados allí no estuvieron a la altura de lo esperado, ese primer contacto con la élite le permitió adquirir más experiencia y seguridad.

Retornar a ese contexto tendrá ahora un matiz diferente. Gracias al recorrido del año recién concluido contará con habilidades para superar retos más complejos y soñar con el que pudiera resultar su estreno bajo los cinco aros.

En la Ciudad Luz competirán 96 hombres e igual cantidad de mujeres. Los tres primeros boletos por equipos de cada sexo quedaron definidos en el campeonato mundial de Liverpool en 2022. Los nueves restantes se repartieron en la edición de Amberes.

En la urbe belga también se asignaron cuotas individuales, a las que se sumarán las definidas en el circuito de copas del mundo por aparatos. El proceso clasificatorio para París 2024 cerrará con los campeonatos de cada continente.

El certamen olímpico de gimnasia artística transcurrirá del 27 de julio al 5 de agosto en la Arena Bercy, donde se esperan las grandes estrellas de la actualidad, incluida la estadounidense Simone Biles, quien sorprendió con su retirada voluntaria de la justa de Tokio 2020.

Jit

Texto de Jit

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *