La Esquina del Artesano, un espacio recreativo y cultural de Yaguajay

Aunque el recinto se ideó para que los artesanos comercializaran sus producciones, el local funge hoy como un espacio recreativo y cultural, en el que se realizan diversas actividades y se reúnen los artistas del territorio

La Esquina del Artesano abre sus puertas de lunes a domingo. (Fotos: Diego Pérez/Facebook).

Ante la urgencia de crear un local para que los artesanos del territorio pudieran comercializar sus producciones, surgió en el año 2010 La Esquina del Artesano, ubicada en la principal arteria de Yaguajay.

Pronto se pensó en la estructura, el diseño y en otros aspectos de importancia para la obra. Mas, no fue hasta julio de 2022 que se estrenó el Proyecto de Desarrollo Local La Esquina del Artesano para dicha de los artistas del norte espirituano.

Y aunque desde ese entonces los artesanos tuvieron un espacio para mostrar sus creaciones, como obras de cerámica, tejido, bordado, cuero y herrería, hoy ellos no acuden con frecuencia hasta el lugar para exponer sus piezas. Solo en ocasiones puntuales llegan hasta allí para exhibir su arte, pues el sitio carece de una cubierta que proteja del sol y las inclemencias del tiempo.

El local funge en la actualidad como un espacio recreativo y cultural, en el que se realizan diversas actividades y convergen los artistas para dialogar sobre literatura y otras manifestaciones artísticas.

En declaraciones a Escambray Abel Hernández Díaz, director de la Dirección Municipal Cultura en Yaguajay, explicó que hasta la fecha La Esquina del Artesano abre sus puertas de domingo a jueves hasta las doce de la noche, mientras que viernes y sábado lo hace hasta las dos y tres de la madrugada, respectivamente.

Hernández Díaz refirió que el lugar también se utiliza para efectuar las peñas literarias, pues resulta un local amplio con capacidad para reunir varias personas. Asimismo, recalcó que en el mes de febrero la instalación recibió a una delegación española, la cual pudo apreciar las confecciones artesanales del norte espirituano.

Asimismo, puntualizó que la cubierta de dicho local es una de las prioridades del sector, lo cual se materializará en la medida de los ingresos que pueda generar el recinto para, de forma progresiva, ir trabajando en este sentido.

Sin dudas el Proyecto de Desarrollo Local La Esquina del Artesano resulta un espacio ideal para que los artistas del territorio muestren sus creaciones. Ojalá, más temprano que tarde, pueda concretar su cubierta. Solo así los artesanos de Yaguajay podrán tener su propio espacio, con la seguridad que requieren sus confecciones. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *