Llamado a la unidad marca inicio de evento internacional de medios de izquierda en Cuba (+fotos)

La cita reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a un centenar de intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, durante s intervención en el Segundo Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Izquierda. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Con un llamado a la unidad, la lucha por la paz y la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas se inició este 12 de febrero en La Habana el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas, Partidos y Movimientos de Izquierda.

La cita reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a un centenar de intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países, junto a sus colegas cubanos, para debatir sobre los desafíos actuales de las fuerzas progresistas y concertar estrategias comunes de acción frente al resurgimiento del fascismo y la violenta arremetida capitalista.

En las palabras inaugurales, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó la pertinencia de intercambiar visiones y concertar acciones, a partir de la reflexión comprometida, en pos de las luchas históricas de la izquierda.

Más reflexión y mayor acción frente a la avasalladora omnipresencia del capital en su pretensión de privatizar hasta los sueños y anhelos de los pueblos y secuestrar la disputa de sentidos a favor de mezquinos intereses de las élites imperiales –reclamó el dirigente partidista.

Afirmo, asimismo, que a la hegemonía estadounidense la determinan dos industrias: la que produce armas y la que reproduce el imaginario capitalista, por lo que urge fortalecer la conciencia anti hegemónica y descolonizadora y los espacios de debate y reflexión al servicio de la justicia social.

Identificó como líneas de acción la condena al imperialismo y al sionismo, la lucha por la paz, así como la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas, que calificó como el más elemental de los compromisos a contraer por las publicaciones teóricas de izquierda.

En la primera jornada del encuentro, los asistentes reflexionaron en torno a la pertinencia de articular esfuerzos para fortalecer la unidad de la izquierda, sin perder la identidad, en un panel encabezado por el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez.

También se prevé la presentación del libro ensayos americanos, de la filósofa cubana Isabel Monal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *