México y Honduras rechazan ley antiinmigratoria de Texas

La ley permite la detención y expulsión de migrantes que ingresaron de manera irregular en esa región estadounidense

El martes se informó que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos falló a favor de Texas, permitiendo la implementación de esta legislación. (Foto: Internet).

Los Gobiernos de México y Honduras expresaron su preocupación por la ley antiinmigratoria SB4, que fue aprobada en Texas, Estados Unidos (EE.UU.), señalando que fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial, lo cual atenta contra los derechos humanos de los migrantes.

Los gobiernos federales de Estados Unidos y México coincidieron en su rechazo a la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, la cual permite la detención y expulsión de migrantes que ingresaron de manera irregular en esa región estadounidense.

La cancillería mexicana, en un comunicado, dejó en claro que no aceptará repatriaciones provenientes de Texas, afirmando que México no aceptará, en ninguna circunstancia, la repatriación por parte de ese estado.

El martes se informó que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos falló a favor de Texas, permitiendo la implementación de esta legislación.

El Gobierno de México emitió un comunicado en el que acusa a la ley SB4 de intentar detener el flujo de migrantes al criminalizarlos, promoviendo la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial, lo cual representa una violación a los derechos humanos de la comunidad migrante.

“México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”.

La Casa Blanca de Estados Unidos emitió un comunicado en el que califica a la ley SB4 como «dañina e inconstitucional».

“Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la orden de la Corte Suprema que permite que la ley dañina e inconstitucional de Texas entre en vigor. SB4 no sólo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que también sobrecargará a las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en nuestra frontera sur”.

“SB4 es solo otro ejemplo de funcionarios republicanos que politizan la frontera mientras bloquean soluciones reales. Seguimos enfocados en lograr los importantes cambios de políticas y recursos que necesitamos para asegurar la frontera; es por eso que seguimos pidiendo a los republicanos del Congreso que aprueben el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza, el conjunto de reformas fronterizas más duras y justas en décadas”, concluye el documento.

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, por su parte lamentó la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de aprobar la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas.

“Consideramos que esta Ley criminaliza excesivamente la migración, provocará la separación de familias, fomentará la discriminación y atenta contra los derechos humanos y la dignidad de los migrante. Que viven situaciones muy difíciles, como pudimos observar en la visita de la presidenta Xiomara Castro a la Frontera Sur de EEUU”, añadió le funcionario hondureño.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *