Nuevos actores económicos en la ruta del desarrollo socioeconómico de Yaguajay

El 40 por ciento de las mipymes del territorio están destinadas a la reparación de inmuebles y a la producción de materiales de la construcción

Todas las acciones que se hicieron en el hospital Joaquín Paneca se efectuaron gracias al trabajo de las mipymes, de conjunto con el resto de las empresas del territorio. (Foto: Joel García/Facebook).

A más de dos años de aprobados los nuevos actores económicos en Cuba, en el municipio espirituano de Yaguajay suman 44 las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) autorizadas, de las 48 solicitadas al Ministerio de Economía y Planificación.

En declaraciones a Escambray Reinier Gómez Pérez, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal para atender el desarrollo económico del norte espirituano, explicó que el 40 por ciento de estas mipymes están destinadas a la reparación de inmuebles y a la producción de materiales de la construcción, mientras que otra parte se concentra en la producción de alimentos, sobre todo, en el trabajo de las minindustrias y en el procesamiento de alimentos, así como en la industria manufacturera.

Gómez Pérez ponderó el encadenamiento productivo que han logrado estos nuevos actores económicos con la empresa estatal socialista, principal forma de propiedad de nuestro modelo, la cual está llamada a ejercer un papel protagónico.

“Tenemos que decir que hoy todas las instalaciones reparadas en el sector de la Cultura, como la terminación de la Esquina del Artesano, el teatro de la comunidad de Iguará y el museo Sansariq, que están en reparación, así como las inversiones realizadas en las empresas Pecuaria Venegas y la Agropecuaria Obdulio Morales, han sido con el apoyo de las mipymes, las cuales constituyen una fuerza de trabajo más en el municipio.

“Además, en el Hospital Municipal Joaquín Paneca Consuegra, independientemente de que su mayor problema sea la cubierta, pues se filtra y la manta que se necesita para arreglarla hoy no está, todas las acciones que se hicieron en él en noviembre y diciembre del año pasado se efectuaron gracias al trabajo de las mipymes, de conjunto con el resto de las empresas del territorio. De esta forma, se logró reparar el centro y se garantizó su pintura e iluminación”, aseveró el viceintendente.

Al valorar el impacto de las mipymes en el norte espirituano, Reinier precisó que el principal aporte de estas estructuras es su contribución al presupuesto del Estado, pues casi el 70 por ciento de los ingresos recibidos en el territorio lo aportan dichas formas de gestión.  

Por su parte, destacó, que hasta la fecha no existe ninguna mipyme estatal creada en el municipio, otra de las prioridades que mantiene bajo la mira el norte espirituano.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *