Otra Caravana de la Libertad “tomó” Sancti Spíritus (+fotos)

La nueva generación de jóvenes rebeldes reeditó la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus compañeros el 6 de enero de 1959 a la villa del Yayabo durante su travesía hacia la capital cubana

Al centro de la ciudad espirituana arribaron los 40 jóvenes que fueron seleccionados para integrar este año la Caravana de la Libertad. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Los otros rebeldes, los jóvenes de estos tiempos, arribaron al parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus al amanecer de este 6 de enero enarbolando banderas cubanas, de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entonando consignas e impregnando de alegría de inmediato a la población reunida en su espera.

Han transcurrido 65 años de victorias, de consolidación del proceso revolucionario que ha hecho de Cuba un país más digno. En esta mañana, arribaron al centro de la ciudad espirituana los 40 jóvenes que fueron seleccionados para integrar este año la caravana, quienes tuvieron el privilegio de compartir el recorrido con un combatiente que estuvo junto a Fidel durante la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Alcibiades Aguilar Rondón, espirituano del Ejército Rebelde que acompañó a Fidel en aquella travesía, estuvo presente con su pueblo este 6 de enero.

Con el pecho repleto de medallas, Alcibiades Aguilar Rondón, espirituano del Ejército Rebelde que acompañó a Fidel en aquella travesía hacia la capital cubana, presente en este acto, expresó a la prensa: “Recuerdo yo que cuando llegamos a Sancti Spíritus, ya de madrugada, estaba el pueblo esperando la caravana. Entramos aquí y fue una sesión especial. Fidel habló y el pueblo estuvo muy contento, y nosotros salimos de aquí también contentos por el recibimiento que nos habían dado. Yo tenía entonces 20 años”.

  Aquel enero de 1959 Fidel se dirigió al pueblo en proféticas palabras, expresión de la confianza del líder de la Revolución en los espirituanos: “Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la Patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por el entusiasmo que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”.

Al referirse a la más joven generación de cubanos, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad, además de energía, responsabilidad, además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria, amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí misma, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se puede depositar grandes tareas”.

Abran Sánchez González, primer secretario de la UJC en la provincia.

La respuesta actual fue expresión de continuidad, cuando Abran Sánchez González, primer secretario de la UJC en la provincia, entregó el carné a un grupo de jóvenes recién incorporados a las filas de la organización, acompañados por el numeroso grupo de hombres y mujeres, jóvenes también en su mayoría, que recibieron igualmente en este acto el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba, de manos de la miembro del Comité Central y primera secretaria en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín.

El escenario fue propicio para entregar estímulos a centros con una destacada trayectoria como la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, que arribó a su aniversario 60; la delegación territorial del Citma; al Movimiento Juvenil Martiano y a la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Leidy Mariam Rodríguez Rodríguez, vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, habló al pueblo espirituano en nombre de los jóvenes: “Martí es inspiración en tiempos desafiantes, como lo ha sido nuestra Revolución a 65 años del triunfo. Centro de nuestra ética y del proyecto social y político que defendemos, en la hondura de su pensamiento, cada hijo de esta tierra encuentra refugio, vive para alcanzar toda la justicia, por ello no podemos renunciar a que cada cubano sea un martiano”, expresó.

 Concluyó esta celebración con palabras enfáticas de Abran Sánchez González, quien reseñó las tareas en las que está inmersa la juventud espirituana, para lograr que los militantes de la UJC sean la verdadera vanguardia a la que aspiramos.

“Hay mucho de responsabilidad y de simbolismo en el tránsito de una generación histórica a otra, con el empeño de fundar, transformar resistir y demostrar que padres e hijos seguirán juntos en el camino privilegiado de hacer la Revolución. Este año 2024 constituye un año de convocatoria al trabajo, al esfuerzo de todo un pueblo, a seguir creciendo en el enfrentamiento a las dificultades, a cuidar la unidad más que a la niña de nuestros ojos, tal y como nos pidiera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en sus recientes palabras desde la heroica Santiago de Cuba”, aseguró.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *