¿Por qué aumentó el precio de la medicina verde? (+fotos)

A partir del 3 de mayo rigen nuevos precios de los productos incluidos en el programa de la Medicina Natural y Tradicional, según las resoluciones correspondientes, aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios

El Cuadro Básico de Medicamentos del Programa de MNT cuenta en la provincia con 161 renglones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como en el resto del país, en Sancti Spíritus rigen nuevos precios de los productos incluidos en el Programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT), a partir de la aplicación de la Resolución 21 (precios mayoristas); la 22, para los renglones de elaboración local dispensarial vendidos en la red de farmacias (hasta los límites establecidos por el ministro de Finanzas y Precios); y la 134, para los producidos por la industria nacional; normativas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Dicha medida, en vigor desde este 3 de mayo, está dirigida a favorecer la sostenibilidad del mencionado programa, cubrir sus costos y gastos e incrementar las capacidades productivas, de acuerdo con la licenciada Damaris Zabalo Calero, directora general de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

¿A qué obedece este incremento de los precios?

En esta reevaluación de los precios, en la que se ha establecido un rango que oscila entre los 11 y 50 pesos, se consideró el aumento del valor de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos; lógicamente, ello repercutió en que se produjeran cambios en sus fichas de costo, y por ende, en el precio inicial de cada uno.

¿Cuántos productos están contemplados en este cambio de precios?

El cuadro básico de medicamentos del Programa de MNT cuenta en la provincia con 161 renglones; aunque no todos se encuentran disponibles en la red de farmacias por el déficit de materia prima existente. En estos momentos, disponemos de tinturas, droga seca, jarabes, melito, gotas homeopáticas, champú medicinal, jabones medicinales, entre otros.

La disponibilidad de materia prima afecta hoy la producción. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué elementos se tuvieron en cuenta para la elaboración de las fichas de costo?

Lo primero es el costo de la materia prima. Por ejemplo, si vamos a hacer el champú medicinal de manzanilla, tenemos que incluir la flor de manzanilla, la manzanilla en rama, el agua destilada; todo ello tiene su precio previamente revisado. Esa ficha de costo tiene un límite para evitar, sobre todo, la fijación de precios abusivos.  

La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios y el Gobernador del Gobierno Provincial, de conjunto, hemos hecho una revisión minuciosa, siempre pensando en el pueblo y en precios que sean asequibles.

Tenemos cinco productos que sobrepasan los 50 pesos, y la indicación es que se mantenga un precio tope, aun cuando podamos tener pérdida.

¿Quién aprueba definitivamente los precios?

El Gobernador de cada provincia es la persona responsable de aprobar estos precios. Luego de un trabajo de mesa realizado con los especialistas de la Agricultura, de Salud y de Finanzas y Precios es que se aprobaron estos.

¿De cuántas unidades productoras dispone la provincia?

El territorio cuenta con centros de producción local en Sancti Spíritus y Cabaiguán y, aun cuando existen dispensarios en cada uno de los municipios, a todos se les distribuyen productos de la MNT. Actualmente, la oferta no cubre la demanda y existen insuficiencias. La disponibilidad de materia prima afecta hoy la producción y, por tanto, la oferta está muy por debajo de la demanda.

¿Qué estrategia se ha previsto para proteger a las personas más vulnerables, toda vez que el incremento de los precios afecta, indiscutiblemente, los bolsillos de estos ciudadanos?

Desde hace varios meses se hizo un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud Pública, el de Seguridad Social y el de Finanzas y Precios. Los trabajadores sociales se han encargado de registrar a estos ciudadanos con situaciones vulnerables y en estos momentos se les brinda el servicio de manera gratuita.

Se han buscado estrategias para proteger a las personas más vulnerables. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. CORRECTO LOS PRECIOS AUMENTAN TENIENDO EN CUENTA EL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS PARA LA ALABORACIÓN DE ESTOS, PERO QUIEN SE ACUERDA QUE EL SALARIO DE LOS TRABAJADOIRES CUBANOS LOS DE APIE YA HACE TIEMPO NO DAN MAS , CUANDO ALGUIEN DE LOS QUE DECIDEN LAS POLITICAS EN EL PAÍS SE ACORDARA DE ESTO ( LOS SALARIOS YA NO EXISTEN PARA MUCHOS).ES IMPOSIBLE QUE ESTO NO SE TENGA EN CUENTA Y SE ACUERDEN DEL SUFRIDO PUEBLO.

  2. Siguen las empresas elevando precios para buscar rentabilidad y eficiencia, ahora la misma empresa tiene con los mismos establecimientos 50 veces mayores ingresos con hasta quizás menos producción.
    Los medicamentos que se entregaban succidiados a los casos vulnerables fueron denegados a partir de la reforma monetaria pues según Murillo 1528.00 alcanzaba para cubrir todas las necesidades y un poco más. Yo, era uno de ellos, y fui eliminado por el departamento de seguridad social del Policlínico Norte y en ocasiones tengo que elegir cuál comprar pues no me alcanza para todo y un poco más.
    «NO MENTIR JAMAS, NI VIOLAR PRINCIPIOS ÉTICOS»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *