Recibe Díaz-Canel a Paulo Teixeira, ministro brasileño de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar

Esta visita es una expresión más de la satisfacción que sentimos por el alto nivel de intercambio y de realización que tienen nuestras relaciones bilaterales, aseguró el presidente cubano

El presidente cubano intercambió con Paulo Teixeira. (Foto: Estudios Revolución)

Un saludo de amigo, marcado por el interés de cómo le ha ido en estas horas en Cuba, extendió en la tarde de este jueves el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Paulo Teixeira, ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) de la República Federativa de Brasil.

“Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país”, dijo en el Palacio de la Revolución el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista al visitante y afirmó que “se está desarrollando un programa intenso de trabajo, esta visita es una expresión más de la satisfacción que sentimos por el alto nivel de intercambio y de realización que tienen nuestras relaciones bilaterales”.

El dignatario comentó al ministro brasileño: “Creo que el presidente Lula, a quien envío un caluroso y afectuoso saludo con usted, ha mostrado desde que llegó a la Presidencia una tremenda voluntad para fortalecer nuestras relaciones, con una gran sensibilidad hacia los problemas de Cuba”.

El jefe de Estado consideró que Luis Inácio Lula da Silva “ha movido al Gobierno, al gabinete y también al empresariado” y por tal motivo, desde que el amigo del gigante sudamericano asumió la presidencia, “casi todas las semanas recibimos una visita de Brasil y todas vienen con propuestas muy interesantes y muchos proyectos”.

Díaz-Canel Bermúdez agregó: “Realmente, hay muchas cosas que están avanzando, y en particular en el campo de la producción de alimentos, que es hoy para nosotros una prioridad”.

Una vez concluido el encuentro, Teixeira ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, cuyos integrantes mostraron interés, primeramente, por sus impresiones a propósito del intercambio sostenido con el presidente Díaz-Canel.

El ministro dijo que “estamos muy felices, porque logramos en un año de gobierno del presidente Lula madurar 12 proyectos que serán firmados mañana entre Brasil y Cuba. Eso muestra la intensidad de la relación, en que por una parte tenemos mucho que aprender con Cuba, y también traemos muchas contribuciones”.

Teixeira aludió a un equipo de alto nivel, proveniente de su nación, cuyos objetivos de trabajo tienen que ver con la tecnología agrícola y con la agricultura tropical. En la misma línea de pensamiento, habló de expertos en tecnología de abastecimientos.

“Esta relación con el Gobierno de Cuba está siendo muy fuerte, muy intensa, muy rápida, y estamos muy contentos de estar aquí hoy”, afirmó.

Paulo Teixeira comentó a los reporteros sobre que “hay interés por parte de los empresarios brasileños de hacer inversiones aquí en Cuba, y es por eso que fue muy positivo este encuentro [con el presidente Díaz-Canel]”.

En cuanto a la jornada desarrollada este jueves, contó sobre visitas a varios agricultores en la provincia de Matanzas, a experiencias agroecológicas, a plantaciones de plátanos, y algunos centros de abastecimiento. “Fue una visita muy intensa”, dijo.

El ministro añadió que estos días son de “mucha intensidad de trabajo, pero también de mucha esperanza para ambos países, para Brasil y para Cuba”.

Señaló que a Brasil le gusta mucho Cuba y tiene mucha gratitud para con Cuba, y no dejó pasar por alto la huella de los médicos cubanos en su país y que “también muchos médicos brasileños se formaron aquí en Cuba”.

“Brasil está muy agradecido, estamos felices de estar aquí hoy y de haber tenido este encuentro con el ministro Ydael [Pérez Brito], con el presidente de la República y con todos nuestros ministros”.

La jornada de intercambio de este jueves en el Palacio de la Revolución contó con la presencia de Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, funcionarios del comercio exterior y la inversión extranjera y de la Cancillería del país anfitrión, así como directivos de empresas brasileñas asociadas fundamentalmente al sector agrícola.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *