Recibe presidente cubano a canciller ruso (+ post)

La dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y asuntos relevantes de la agenda internacional estuvieron en el centro del diálogo

Momento del encuentro de Díaz-Canel con Lavrov este lunes. (Foto: Cancillería rusa)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel sostuvo conversaciones en la tarde de este lunes con el canciller de Rusia Serguéi Lavrov. Así se conoció a través de redes sociales.

«Recibí al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a quien trasladé un afectuoso saludo para el presidente Vladimir Putin. Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional».

Al darle la bienvenida en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el mandatario cubano calificó al ministro de exteriores ruso como un verdadero amigo de la isla, y le agradeció a Lavrov y a la Federación de Rusia la sensibilidad mostrada ante las dificultades de la nación caribeña.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Prensa Latina, Díaz-Canel destacó el significado especial de la novena visita al país del jefe de la diplomacia rusa, que en pocos días – dijo cumplirá 30 años al frente de esa importante cartera del gobierno euroasiático.

Resaltó además la presencia, junto al canciller, de una importante y amplia delegación de ese ministerio, que ha sostenido encuentros fructíferos con su contraparte cubana, expresión del fortalecimiento continuo de las relaciones bilaterales, dijo el mandatario antillano.

Tras el diálogo de casi una hora con el Presidente de Cuba, Lavrov declaró a la prensa que tomaron decisiones para afianzar la cooperación económica, comercial y de inversiones, y revisaron los aspectos jurídicos que la sustentan.

Asimismo, evaluaron el suministro a Cuba de petróleo y sus derivados, fertilizantes y otros recursos necesarios para el país, al tiempo que exploraron las oportunidades rusas para ampliar sus negocios en la isla, declaró el diplomático.

Adelantó también las perspectivas de la colaboración conjunta en el sector turístico, avalado por el creciente número de vacacionistas del país eslavo que llegan a este destino, el empleo aquí de las tarjetas Mir, y la posible ampliación de los vuelos directos entre Moscú y La Habana.

Comentó también sobre las excelentes relaciones entre ambas naciones, basadas en lazos históricos de amistad y cooperación, que son muy evidentes hoy en proyectos conjuntos en las esferas cultural, deportiva y educativa.

Resaltó que ambos países comparten posturas comunes en temas de la agenda internacional, en defensa de la Carta de la ONU y en contra de las sanciones unilaterales e ilegales, entre las que se encuentra el bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana.

Continuaremos denunciando esa política en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde cuenta con el rechazo casi total de la comunidad internacional, remarcó Lavrov.

   Lavrov llegó a Cuba en la madrugada de este lunes por el aeropuerto internacional José Martí, dando inicio a una gira por América Latina.

   Durante la jornada, el visitante ruso se reunió con Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores de Cuba, encuentro que se centró en la vitalidad de los vínculos y las potencialidades para seguir ampliándolos.

   Como parte del programa oficial de la visita, Lavrov depósito esta mañana una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en el Memorial que lleva su nombre.

Después de Cuba, Lavrov viajará a Venezuela, donde se reunirá con el presidente del país, Nicolás Maduro, y su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y entre el 21 y 22 de febrero participará en una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20 que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *