Resaltan espirituanos valía de Congreso Nacional de Nefrología

Los delegados a la cita recibieron entrenamiento en procederes de
Nefrología intervencionista y una actualización sobre enfermedad
renal crónica y aguda

Más de 110 espirituanos reciben atención en las salas de hemodiálisis de la provincia. (Foto: Arelys García)

Como una oportunidad para la actualización en las últimas tendencias en la prevención, la clínica nefrológica, la hemodiálisis, estudios de Inmunología clínica y de trasplante calificaron los delegados espirituanos al XI Congreso Nacional de Nefrología finalizado este viernes en La Habana.

La delegación de la provincia a la cita estuvo conformada por especialistas en Nefrología y personal de enfermería del hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, del municipal Joaquín Paneca, de Yaguajay, y del Tomás Carrera Galeano, de Trinidad.

Según el doctor Remberto Cruz Pérez, al frente del Servicio de Nefrología en el Camilo Cienfuegos, la provincia arribó a este encuentro nacional con más de 110 enfermos atendidos en las salas de hemodiálisis.

Pese a las carencias en la disponibilidad de insumos y otros recursos enfrentados hoy por el sistema sanitario de la isla, Cuba ha logrado mantener alrededor de 3 mil pacientes en los programas de hemodiálisis que son tan costosos en el mundo, sostuvo el especialista.

En las unidades de diálisis del territorio — significó— se ofrecen terapéuticas similares a las de cualquier país desarrollado, con equipos de moderna tecnología en el tratamiento depurador y la aplicación de medicamentos de última generación.

Cruz Pérez, destacó, además, la importancia de que una cita como esta haya tenido en su agenda la temática de la prevención y el diagnóstico y atención temprana de la enfermedad renal crónica (ERC).

Es una necesidad hoy, que desde la Atención Primaria de Salud se promuevan modos de actuación a partir del análisis de los factores de riesgo condicionantes, entre estos la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y el envejecimiento poblacional, señaló finalmente.

Los asistentes al congreso recibieron, también, entrenamiento en procederes de Nefrología intervencionista y una actualización entorno a la biomedicina y aseguramiento técnico, calidad de vida, falla renal aguda y práctica de enfermería.

De acuerdo con expertos presentes en el evento, al menos el 10 por ciento de la población mundial sufre de ERC y en más del 50 por ciento de los casos es provocada por el no control adecuado de la diabetes y la hipertensión, devenidos factores de riesgo potenciales.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *