Resaltan iniciativa de Fidel de crear el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

La celebración del aniversario 40 de fundado este programa aconteció en el municipio de Jatibonico

Varios profesionales vinculados a este programa fueron reconocidos durante la celebración. (Foto: Arelys García/Escambray).

La trascendencia de la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de crear el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia fue resaltada durante la celebración en Sancti Spíritus del aniversario 40 del surgimiento de este proyecto con un carácter preventivo y comunitario.

En el festejo, que tuvo como escenario fundamental en este territorio central de Cuba al Policlínico No. 1 Antonio Ávila Valdivia, de Jatibonico, el doctor Héctor Luis Hurtado Luna, jefe de Atención Primaria en la Dirección Provincial de Salud, aseguró que esta idea novedosa de Fidel empezó aquí por el municipio de Fomento, donde se estableció una estrecha relación entre el médico y la comunidad.

Hurtado Luna destacó la idea del Comandante en Jefe de formar un médico general integral, capaz de promover la medicina preventiva y de jerarquizar en su accionar el Programa de Atención Materno Infantil.

Parte de esa fuerza profesional lo es la doctora Liset Ulloa Ellert, quien ponderó la relevancia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en el acercamiento cada vez más de la atención sanitaria a la población y, mediante esa vía tratar sus problemas esenciales de salud.

La joven doctora elogió los resultados del municipio, a pesar de las dificultades materiales que hoy limitan los servicios de salud.

En particular, Liset Ulloa hizo alusión al rol de la atención primaria en la obtención de indicadores favorables, como el logro de cero tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos en ese municipio.

Durante la celebración, se otorgó la condición de Colectivo Moral al Policlínico No. 1 y fue reconocido el quehacer de varios profesionales vinculados al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en la actualidad y de la doctora Ana María Ellert Gómez, una de sus fundadoras en la provincia.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Ivan Hernandez

    El plan del medico y la enfermera de la familia fue una iniciativa de la OMS, que en 1977 en Alma Ata, antigua URSS, la desarrollo y recomendo al mundo, al dividir la atencion medica en Primaria, Secundaria y Terciaria. Fidel lo que hizo fue aplicar eso en Cuba, no fue su creador.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *