Ruta compleja para gimnasta espirituano Diorges Escobar rumbo a París 2024

Apenas conserva posibilidades matemáticas de clasificarse

La discreta actuación de Diorges en suelo germano –no consiguió puntuar– lastran sus opciones clasificatorias. (Foto: JIT).

La clasificación olímpica se tornó más compleja para el cubano Diorges Escobar tras los resultados de la Copa Mundial de Gimnasia Artística de Bakú 2024, en Azerbaiyán, celebrada el pasado fin de semana.

El espirituano no asistió a esa cita, tercera de las cuatro previstas en la serie que repartirá boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que permaneció inamovible su acumulado de 25 puntos en el escalafón de ejercicios a manos libres, también conocido como suelo.

Esa cifra le ubica en el octavo escaño del ranking clasificatorio de la especialidad, que definirá el otorgamiento de dos plazas para concursar en la justa parisina. La misma fórmula se aplicará para cada aparato una vez concluida la parada final de la serie, prevista del 17 al 20 de abril en Doha.

Sin embargo, el sudcoreano Sunghyun Ryu ya se adueñó de una de las papeletas en manos libres. Aunque no llegó al podio en la capital azerí, logró 20 unidades para que su acumulado de 80 solo pueda alcanzarse por uno de los candidatos.

Para la ubicación final se compilan las tres mejores puntuaciones de cada aspirante en las cuatro fases de copa mundial programadas. Ryu cosechó un máximo de 30 rayas con su victoria en el segmento inicial celebrado en El Cairo, y de la misma cantidad en la urbe alemana de Cottbus, pese a terminar en la tercera posición. Quienes le antecedieron no aparecen entre los considerados en el ranking olímpico porque cuentan con cupo asegurado.

La discreta actuación de Diorges en suelo germano –no consiguió puntuar– lastran sus opciones clasificatorias, pues tras el líder aparecen en el listado el bielorruso que compite como neutral Yahor Sharamkou (50 unidades), el francés Benjamin Osberger (48) y el búlgaro Eddie Penev (45).

Suponiendo que el joven yayabero se imponga en la principal urbe catarí, llegaría a 55 puntos, una cifra que superaría ese trío de candidatos, aun sin incluirse entre los premiados.

Diorges también optó por boletos en las modalidades de barra fija y barras paralelas, pero sus posibilidades son más sombrías. Durante las dos incursiones sumó cuatro puntos en el primero de esos aparatos con su desempeño en la justa egipcia.

Para quienes no alcancen la clasificación por aparatos a París 2024 en los certámenes universales, les quedará una oportunidad en los campeonatos continentales que se celebrarán en el presente año. Esas citas solo otorgarán un ticket a los ganadores del all arround.

AGRACIADOS EN BAKÚ

Aunque no se hará oficial hasta el cierre de las acciones en Doha, la Copa Mundial de Bakú sirvió a varios gimnastas para asegurar su presencia en París 2024, entre ellos medallistas olímpicos de ediciones anteriores.

En ese caso aparece la belga Nina Derwal, campeona en barras asimétricas de Tokio 2020, quien logró el boleto gracias al tercer puesto en la viga de equilibrio. Como establece el reglamento, la clasificación por aparatos no le impedirá concursar en el all arond individual en la cita estival francesa.

Entre las ilustres que hicieron el grado figura la búlgara Valentina Georgieva, quien en la urbe azerí se impuso en el caballo de salto, su primer título importante desde que una lesión de ligamento cruzado le impidió competir durante 2023. La balcánica había terminado segunda en El Cairo y Cottbus, por lo que elevó su acumulado a 80 puntos

En ese aparato la suerte quedó echada, pues la norcoreana An Chang Ok –ganadora de las anteriores paradas– terminó segunda para llegar a la inalcanzable cifra de 85 rayas.

También reservó espacio en el venidero certamen olímpico la austriaca Charlize Moerz, gracias a su exitosa presentación en manos libres. Su total de 80 unidades solo quedan al alcance de la filipina Emma Malauyo (69).

Jit

Texto de Jit

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *