Sancti Spíritus: envejecimiento poblacional con tendencia creciente

La provincia registra un incremento de personas con 80 y más años, sobre todo en los municipios de Fomento y Cabaiguán, los más envejecidos del territorio

La provincia cuenta con 17 instituciones dedicadas a la atención al adulto mayor. (Foto: Arelys García/Escambray).

Sancti Spíritus muestra una tendencia creciente en el envejecimiento poblacional, al reportar 23.3 por ciento del total de habitantes con 60 años y más, estadística que confirma al territorio como el tercero con mayor índice de longevidad en Cuba.

El doctor Rubén Calante Barbado, asesor del Programa de Atención del Adulto Mayor en la provincia, especificó que en Sancti Spíritus viven unas 113 000 personas con 60 años o más, de una población general estimada en alrededor de 460 800 habitantes.

Calante Barbado manifestó que ante el ascenso de ese grupo etario, está indicado reforzar la atención integral interdisciplinaria al anciano en las diferentes áreas de salud del territorio, hoy con una esperanza de vida al nacer de 79.10 años, cifra por encima de la media nacional.

Sancti Spíritus exhibe, igualmente, una tendencia al incremento de personas con 80 y más años; sobre todo en los municipios de Fomento  y Cabaiguán, los más envejecidos de la provincia.

La atención especializada a la población de adultos mayores cuenta con el respaldo de 17 instituciones sociales —14 con categoría de Certificadas—, entre estas, hogares de ancianos y casas de abuelos, donde son garantizados servicios de alimentación y médicos, en lo fundamental, psicológicos, que incluyen actividades culturales y deportivas, precisó el especialista en Gerontología.

Las acciones sanitarias con este grupo poblacional en la atención primaria se refuerzan con la reactivación de los Equipos Multidisciplinarios de Atención Gerontológica integrados por geriatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de Enfermería, añadió el funcionario.

Además de ello, en las las áreas de salud —agregó— existen escuelas de cuidadores, enfocadas en desarrollar, en familiares o acompañantes, conocimientos y habilidades de atención a personas enfermas en situación de discapacidad.

El pasado año más de 200 espirituanos recibieron el certificado acreditativo de cuidadores, que en el caso de no ser familiares directos, valida el ejercicio de este oficio tan demandado hoy en medio de un contexto demográfico  marcado por el envejecimiento poblacional.  

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *