Servicios de cirugía menor benefician a pacientes en Trinidad

A pesar de las limitaciones con los insumos médicos, en uno de los policlínicos de esta localidad sureña se realizan diversos procederes con un alto grado de seguridad y de profesionalidad del personal médico y de enfermería

El salón de cirugía menor en Trinidad constituye uno de los servicios de mayor impacto que se brinda en la Atención Primaria de Salud. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

La cirugía menor constituye uno de los programas de la Atención Primaria de Salud con mayor impacto en Trinidad, en tanto garantiza el acceso de los pacientes a diferentes procederes sin necesidad de acudir a grandes centros hospitalarios con el gasto que implica para la economía familiar y del país.

El salón que presta este servicio asistencial se ubica en el policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero, en la cabecera municipal, y sobresale en la provincia espirituana no solo por el número de cirugías que realiza, sino también por la eficacia de los procedimientos al no reportar eventos infecciosos.

A pesar de las limitaciones con los insumos médicos, el servicio muestra indicadores favorables. Cerca de 1 700 actos quirúrgicos se realizaron el pasado año, 357 más en relación con el 2022, confirmó la doctora Dámaris Pedroso Calzada, asesora del departamento de Atención Primaria de Salud en el municipio.

De acuerdo con la funcionaria, la cirugía menor incluye una serie de procedimientos quirúrgicos de técnica sencilla, realizados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, con escaso riesgo de complicaciones posquirúrgicas, lo que significa a su vez un ahorro considerable de recursos humanos y materiales.

Pedroso Calzada agregó que la incorporación este año de un especialista en Cirugía Maxilofacial permitió fortalecer el servicio, aunque las afecciones dermatológicas constituyen el primer motivo de consulta, lo que favorece además el diagnóstico precoz del cáncer de piel, con una tendencia creciente en la población trinitaria.

Los pacientes trinitarios reconocen y agradecen la profesionalidad del personal médico y de enfermería. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

La responsabilidad, profesionalidad y la observancia de las normas por parte del personal médico y de enfermería convierten al salón de cirugía menor del policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero en un servicio de referencia, que brinda atención en la comunidad a pacientes con diversas patologías, pero en particular a las personas de la tercera edad, con una alta prevalencia de discapacidad y fragilidad.

De lunes a viernes se organizan los turnos quirúrgicos para las especialidades de Dermatología, Maxilofacial y Periodoncia, precisó la licenciada en Enfermería Nora Pichs Escalante, quien labora en el servicio desde sus inicios y vela por el cumplimiento riguroso de los protocolos de desinfección.

Además de asistir al especialista en el acto quirúrgico, una de las funciones más importantes que realiza cabalmente esta profesional es la de mantener las condiciones de asepsia y antisepsia para evitar riesgos de infecciones y complicaciones en los pacientes.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *