Temas demográficos en Cuba demandan sensibilidad e integralidad

El primer ministro Manuel Marrero enfatizó en la necesidad de dar seguimiento sistemático desde las administraciones locales al mejoramiento de las condiciones de todos los centros sociales

El aumento del envejecimiento poblacional resulta uno de los indicadores de la dinámica demográfica en la actualidad. (Foto: Archivo)

La comisión gubernamental de Cuba para la atención a la dinámica demográfica instó a los gobernadores, intendentes y cuadros a todas las instancias a tratar este tema con sensibilidad e integralidad, trascendió este viernes.

Durante el más reciente encuentro de la Comisión, el primer ministro Manuel Marrero enfatizó en la necesidad de dar seguimiento sistemático desde las administraciones locales al mejoramiento de las condiciones de todos los centros sociales.

Insistió además en la ampliación de las capacidades existentes y las acciones para garantizar una alimentación balanceada en hogares maternos, casas de abuelos y hogares de ancianos.

Durante la cita se presentó una actualización sobre varios indicadores que marcan el panorama demográfico de la isla como la contracción del número de nacimientos, la baja tasa global de fecundidad, el crecimiento de la migración interna, el aumento del envejecimiento y el decrecimiento natural de la población.

Según publicó el Gobierno en su cuenta en X, solo 33 municipios crecen naturalmente, la mayoría de ellos localizados en la región oriental del país.

Igualmente, en el encuentro se alertó sobre el incremento del embarazo adolescente en territorios como Granma, Holguín y Las Tunas (todos en el oriente).

El director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, explicó que la fecundidad adolescente debe verse como un problema social y no como un tema de salud.

Señaló que la calidad de vida del adulto mayor, en lo cual el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hace énfasis constantemente, tiene que ir más allá, porque en ello tienen que estar involucrados los gobiernos y conocer al detalle la situación de las casa de abuelos.

En este sentido, el titular del Minsap, José Ángel Portal, hizo referencia a la implementación del Programa Nacional de Envejecimiento Poblacional a fin de mantener un número, cada vez mayor, de personas sanas y funcionales en las comunidades.

Por su parte, el ministro de Industrias Eloy Álvarez informó sobre la estrategia para aumentar la cobertura de productos medicinales de origen natural y las alternativas que contribuirán a incrementar y diversificar la producción de ayudas técnicas con materias primas nacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *