Zaida del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023

En esta propia jornada fue concedido el Premio Nacional de Música 2023 al instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta Roberto Sánchez Ferrer

Zayda atesora una obra sólida con un sello característico y ha sido merecedora de múltiples premios con una gran proyección internacional.

El Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) otorgó este viernes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 a la artista visual cubana Zaida del Río, informó la institución en su cuenta de X.

   Del Río (Villa Clara, 1954) fue elegida de forma unánime por un jurado compuesto por los Premios Nacionales de Artes Plásticas Flora Fong (2022) y José Villa Soberón (2008), la diseñadora escénica y profesora Nieves Laferté, el artista visual José Omar Torres y la crítica Silvia Llanes, informó el CNAP en su perfil oficial de Facebook.

   Refirió el texto que para la elección se tuvo en cuenta la obra de 24 artistas nominados por 47 instituciones de todo el país.

   La recién reconocida Premio Nacional de Artes Plásticas destaca como pintora, grabadora, dibujante, ilustradora, diseñadora escénica, escultora, ceramista, performer, profesora, poetisa e intérprete musical por más de cinco décadas al Arte Cubano, añadió la referida institución, perteneciente al Minsiterio de Cultura.

   Este Premio, destacó la nota, reconoce a la artista por su sensibilidad y expresión artística, presentes en múltiples colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes Cuba, el Consejo Nacional De Las Artes Plásticas, Casa de las Américas, entre otras.

   Una obra sólida con un sello característico, merecedora de múltiples premios con una gran proyección internacional, referente indiscutible del Arte Cubano Contemporáneo, concluyó.

Conceden Premio Nacional de Música 2023 a Roberto Sánchez Ferrer

Roberto Sánchez Ferrer.
Roberto Sánchez Ferrer.

El Premio Nacional de Música 2023 fue otorgado este viernes al instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta Roberto Sánchez Ferrer, nacido en La Habana el 31 de diciembre de 1927.

Su prolífera labor lo convierten en una de las personalidades paradigmáticas de nuestra cultura musical desde la segunda mitad del siglo XX, manifestó el Instituto Cubano de la Música (ICM) al dar a conocer la noticia.

El ICM reconoció el desempeño de Sánchez Ferrer y su extensa carrera, con más de 65 años de vida artística, que abarca una obra integradora donde la música no ha tenido fronteras estéticas entre lo popular y lo sinfónico.

Precisó que el otorgamiento del Premio Nacional de Música 2023 tuvo lugar esta mañana con la presencia de Indira Fajardo, presidenta del ICM, otros miembros del Consejo de Dirección del Instituto y medios de prensa.

El jurado estuvo integrado por Pancho Amat (presidente), Premio Nacional de Música 2010; Guido López Gavilán, Premio Nacional de Música 2015; Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015; Élsida González, musicóloga; y Guille Vilar, periodista, promotor cultural y crítico musical

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *