El portavoz de la Policía Nacional de Angola (PNA), subcomisario Mateus Rodrigues, afirmó este lunesque la situación en Luanda está bajo control de las fuerzas del orden, tras una jornada de disturbios.
En declaraciones a la prensa sostuvo que están detenidas más de 100 personas debido a los actos de vandalismo registrados este lunes, en los que fueron dañados 20 autobuses y todavía se realiza el levantamiento de los vehículos particulares afectados.
Añadió que las personas retenidas serán puestas a disposición de la justicia y que las detenciones continuarán teniendo en cuenta las imágenes de seguridad disponibles y otros testimonios, de manera que no quedarán impunes las acciones de este día.
“La situación es actualmente estable, aquellos focos que tuvimos en la mañana ya están controlados, y nuestras fuerzas continúan asegurando esas localidades”, afirmó Rodrigues.
Bajo el pretexto de una huelga de taxistas por el incremento del precio del diésel y de los pasajes, este lunes en diferentes puntos de Luanda interrumpieron el tránsito con barricadas, quemaron neumáticos y contenedores de basura, y lanzaron piedras contra taxis y autobuses en servicio.También destruyeron vehículos y saquearon algunos comercios privados y entidades estatales.
El portavoz de la PNA no informó sobre muertos o heridos, pero medios de prensa locales señalan la muerte de tres personas y varios heridos.
El Ministerio del Interior, la Policía y el Buró Político del Comité Central del partido en el poder, Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), emitieron comunicados en los que condenaron los actos vandálicos que causaron daños materiales al Estado, familias y empresas, además de comprometer el orden, la seguridad y la tranquilidad pública.
El MPLA denunció los sucesos como una acción deliberada para empañar y obstaculizar la celebración del aniversario 50 de la Proclamación de la Independencia Nacional, e instó a los jóvenes a no dejarse manipular por grupos, movimientos o individuos que incitan a la violencia y al vandalismo.
Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a intensificar las investigaciones y el castigo de los responsables morales y materiales de estos actos, instando a que se haga justicia con prontitud y eficacia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.