Apagones en Sancti Spíritus: ¿Hay luz al final del túnel?

Escambray llega hasta la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus con esa y otras preguntas en ristre

Las afectaciones en el sistema eléctrico de la provincia han sido particularmente severas en los últimos días. (Foto: Alien Fernández/ Escambray)

Hace semanas Carlos Valdivia no ve la luz, la eléctrica. Sale a oscuras de su casa en Guayos para trabajar en Sancti Spíritus y regresa en penumbras a otra noche sin dormir, sin vivir.

Les sucede a miles de espirituanos. A la mayoría, 20 horas de apagón, intercaladas con dos o menos de alumbrón, sin previo aviso, le trastocan su cotidianidad. Cuando llega la corriente, como millones de cubanos, se sumergen en un corre-corre estresante para tratar de, en ese tiempo, cocinar, lavar, planchar, cargar o conectar equipos electrodomésticos, motorinas, celulares, ecomóviles…

No importa si en los partes nacionales diarios se anuncian 1 500, 1 700 o 1 200 megawatt (MW) de déficit energético. En Sancti Spíritus las horas de apagón se mantienen inalterables: entre 10 y 12 horas sucesivas y más. Muchos añoran aquellas rotaciones de 4 a 6 horas en que alumbrón y apagón se turnaban en convivencia soportable entre dos bloques. Algunos miran “iluminaciones” menos traumáticas en otros territorios y añoran los días en que Telegram, sin dejar de sobresaltarlos, les ayudaba a planificarse el agobio.

Con el insomnio de guardia, Escambray llega a la Empresa Eléctrica en busca de un alumbrón, al menos informativo, en un mano a mano con Odeivys Valdés Alba, director técnico de la entidad, y Reinaldo Montero Méndez, jefe del Despacho de carga.  

¿Por qué no varían las horas, si cambian los MW?

“Nosotros tenemos la mayor concentración de generación en los dos polos: el de Occidente y el de Oriente —explica Valdés Alba—. En el Centro tenemos a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, con dos unidades, una fuera de servicio, y Hanabanilla, que regula la frecuencia en el sistema eléctrico, está fuera también. En esa situación, la transferencia, si hay consumo aquí se cae el voltaje y se puede caer el sistema. Para las transferencias, el centro no puede tener grandes cargas, tiene que ir dando un servicio limitado y las transferencias son grandes, porque además Energás Varadero, que aporta al sistema central, está fuera de servicio, Guiteras es lo único que logra mantener la estabilidad en las transferencias”.

¿Fatalismo geográfico “eléctrico”?

“Estamos en el máximo apagable por eso de las transferencias”.

Pero hace un tiempo no era así…

“Porque había más energía. Si existiera energía en los grupos electrógenos con fuel de Moa, Holguín y con Felton generando, tendríamos más corriente. Para Oriente hay que transferir unos 250 MW que pasan por las líneas nuestras. Lo otro es el voltaje de las redes por las transferencias. Empiezas a consumir y comienza a bajar el voltaje en el nodo donde coges corriente y es la carga que puedes servir. Hoy hemos tenido que apagar hasta la estación de bombeo de Manaquitas, y eso es abasto de agua, y Topes, que antes se protegía. Hay momentos de máximo apagable que piden hasta abrir (apagar) los circuitos de los hospitales, hasta ahora no hemos tenido que hacerlo”.

Explica limitaciones en las líneas, incapaces a veces de soportar las cargas generadas desde los consumidores, con la situación más complicada en Cabaiguán y Guayos, en particular por problemas asociados a bajos valores del voltaje primario. “Eso también les pasa a los transformadores. Cuando demandas demasiado al transformador y no es capaz de dar la carga, el fusible que debe protegerlo (dropado o caballito, como se le conoce) se dispara y está pasando en algunos barrios. En Guayos trabajamos para acomodar carga por transformador. Así los cables puedan servir menos energía”.

Los espirituanos se cuestionan por qué otras provincias tienen sistemas de rotación de apagones menos violentos: de tres por tres, cinco por cinco, como Ciego de Ávila, Las Tunas…

“Hemos tenido varios bloques. Lo útimo eran dos con 50 MW cada uno. Si abrimos uno completo son 50 MW y logras un rejuego y un balance equitativo y programable, pero cuando tienes que abrir más de 50 MW no puedes hacer una rotación lógica. 

No me respondió la pregunta…

“Las Tunas tiene su sistema de rotaciones al igual que cada provincia tiene su propio estilo de trabajo. Tenemos 95 circuitos primarios y llevamos el control de las horas de apertura. Aquí tanto derecho tiene el que vive en la ciudad como en el campo. Todo el mundo tiene un refrigerador y necesita tomar agua fría y necesita cocinar. Si le damos a la ciudad cinco horas de corriente, al campo le damos 30-35 de apagón. Apagamos la ciudad igual que el campo para que todos cojan lo que podamos dar de forma equitativa. Todos son espirituanos.

“El país tiene tres bloques de generación: Occidente, Centro y Oriente, y en cada uno hay un grupo de plantas generadoras —aporta Reinaldo—. En dependencia de cómo esté la disponibilidad de las plantas generadoras en ese momento, se dará la disponibilidad de demanda, o sea, la corriente que puede dar a la población a nivel del país. El sistema eléctrico cubano es un conjunto, se hace un balance de generación y de demanda. Si tienes mucha generación, puedes dar mucha corriente, si no tienes, hay que limitar esa demanda. ¿Cómo se hace? Se ordena, a través del despacho nacional, hacer un nivel de desconexión, por una planificación que hace en coorespondencia a lo que pueda apagar cada provincia, es decir, a lo que tiene asignado y en dependencia del nivel de afectación sería el nivel de apagón que le corresponde a cada una”.

“Hoy tenemos 95 circuitos de la provincia, de ellos 71 son apagables. Los 34 no apagables son los de hospitales, bombeos de agua, centros de elaboracion continua, la zona de la península en Trinidad. En funcion de los MW solicitados, entonces afectamos”.

¿Decidieron apagar también la comunicación a través de Telegram? ¿Decidieron botar el sofá completo?

“El problema es que hoy a los usuarios de Telegram no podemos darles una planificación, como siempre los adaptamos, de que viene la corriente a las 2 y se va a las 4 —continúa Reinaldo—. Hoy no tenemos la certeza de qué balance de energía podemos servir. Si te dan 5 MW y cierra y abres, en 20 minutos no puedes preparar a nadie, ni informar de que va a ser de tal hora a tal hora. El sistema tiene un estado crítico y no puedes decir que vas a servir establemente cuatro horas un circuito”.

“No botamos el sofá —retoma Odeivys—. Damos la información que podemos dar. Tenemos un pueblo que sabe y es exigente y sabe que cuando le dices algo, es lo que cree. No podemos ni afirmar que le vamos a dar dos horas de corriente. Incluso cierras 3 MW y te lo mandan a abrir, en cinco minutos, sobre todo cuando baja frecuencia”.

¿Cuántos MW está utilizando la provincia en sus horas pico, pues de 6 a 9 de la noche y más casi siempre está todo oscuro?

“Ninguno. En estos días hemos rotado 5 a 10 MW, porque el despacho nacional nos ha autorizado cerrar esa carga”.

Hoy tenemos menos luz que cuando hay colapso del sistema eléctrico y los alumbrones son hasta de tres horas. ¿Qué difiere esta situacion de un colapso?

“La diferencia es grande. En el colapso, la pérdida económica es incalculable por la estabilidad del sistema. Cuando ocurre, hay quienes ven más luz porque son los circuitos que aseguran corriente a los centros vitales: 111,115 y 118 en la ciudad y 61 de Trinidad. El resto no ve nada. Lo que hacemos hoy es para evitar el colapso”.

Pero hablo de las “islas propias” que se activan en esa emergencia.

“Hoy la generación distribuida la tenemos paralizada por combustible”.

¿Cuál es la disponibilidad potencial de esa generación?

“Tenemos 14,9 MW en el emplazamiento de la zona industrial de la ciudad que tributan directamente a la línea de 110 kV y entra por la subestación 110-13 kV al sistema electroenergético nacional y como entran al transformador, podemos alimentar los circuitos de 13 kV, como el 112, 113, 111, 115. En Yaguajay hay uno de diesel, también enclavado en una subestación 110 kV. De ahí se pueden alimentar varios circuitos de ese territorio a través del 7120 y 7115 y cuando se calienta entran también los parques solares de Mayajigua y el que se encuentra cerca de Caibarién. Ahí suman unos 15,2 MW, aunque falta un motor que se lo llevaron y tenemos el del Batey Simón Bolívar que sí entra a las redes de distribución y genera unos 2 MW. En Trinidad existen dos emplazamientos que entran a la subestación de 110 kV, que es sistema, y tenemos cuatro motores de 3,6 MW cada uno. Todos están inutilizados por combustible. La afectación por esta causa ha llegado hasta 700 y 800 MW en el país y se complejiza al no existir aceite suficiente para mantener vitales los emplazamientos”.

¿Y los grupos electrógenos de emergencia de centros vitales? 

“Hay más de 200, pero sufren un alto nivel de deterioro. Se instalaron entre 2005 y 2007 y no están para trabajar 24 horas”.

¿Qué aportan los parques solares que ya existen?

“Los ocho parques solares generan unos 18 MW. Están dentro de las redes primarias y con la línea en servicio, aportan al sistema”.

Cuando concluya el parque de Cabaiguán y los otros dos en construcción, ¿se podrá encender, aunque sea, una bombilla aquí?

“No. Todos son para el sistema y el país decide a quién dárselo. Sucede que como salen de aquí, algo se queda en las líneas que puede usarse”, explica Reinaldo.

Popularmente se dice que mientras más parques más apagones…

“No es así —responden los dos—. No puede verse así tan plano. La gente solo evalúa el parque solar, pero es que hay menos generación y menos combustible para la generación distribuida. Además, los nuevos no generan 21 MW establemente, sino unos 8 o 10. Los 21 los puede coger en un momento. Lo otro es que aun son insuficentes y existe mucha inestabilidad en la generación térmica”.

¿Cuánto le han crecido el consumo y la demanda a la provincia?

“De la Revolución Energética hacia acá, más de 40 MW, teníamos una demanda de 96 a 98 MW y hoy anda entre 140 y 150”.

 Y aclara Reinaldo una ruta crítica. “Hoy como no hay 24 horas con corriente, no podemos decir que exista un pico, eso se estima y se calcula y dices: Supongamos que tienes de 3 a 3,5 MW apagados y cuando viene la corriente, que deberían ser 4 MW a las 10 de la mañana, que es su demanda normal, un circuito coge el doble por el llamado factor de coincidencia. A esa hora todo el mundo engancha todo en la hora y pico o dos que tiene servicio, incluido el aire acondicionado. Ahí viene lo del transformador que ve que todos los equipos de ese CDR, los tiene que soportar y a veces colapsa pues al instante sube mucho la carga. Están también los disparos por frecuencia: cuando viene la corriente, se vuelve a ir y regresa a los minutos, como el circuito 117, 42 de Jatibonico, 7215 en Yaguajay en Iguará, Meneses, el 1820 de Caracusey, Trinidad. No todos los circuitos tienen la protección para esos disparos y el abre y cierra es muy rápido. También se han cerrado para asegurar algún servicio”.

Persisten preocupaciones con los circuitos que rotan por el hospital…

“Cuando comenzó el hospital Camilo Cienfuegos en tiempo real, se afectaba su circuito: el 111 y se pasaba para el 121 y cuando le tocaba a este, se conectaba al 113 y así sucesivamente. Esto trajo consigo que nos falló un interruptor y afectamos al hospital o lo afectábamos en una mala manipulación y corríamos riesgo, además, por desgaste, el equipamiento empezó a dar fallas. ¿Qué decidimos? Mantener la rotación del hospital por los tres circuitos, pero llevarlo a una semana y rotar lo menos posible. Además, en esos circuitos hay objetivos importantes y le damos vitalidad en esa semana y a una parte de la población que vive allí. Hasta este minuto se va a mantener así”.

¿Luz en el túnel eléctrico para bajar las violentas horas de apagón?

“Depende de que se logre entrar con todo lo que está en mantenimiento planificado y que el país sea capaz de lograr la entrada de combustible para mantener la generación distribuida”, acota categórico Reinaldo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

73 comentarios

  1. Buenas tardes . Es injusto los apagones que nos estan dando , es injusto tener solo tres casa por medio y haber corriente todo el tiempo en ese circuito especial ver que hay luces encendidas innecesaria mente , aires acondicionados , soldadores panaderias particulares etc . Yo en mi opinión es una injusticia . Y no entiendo habia hoy en la mañana 1100 de deficis y es cuando mas se ensañan con nosotros vivo en cabaiguan circuito 20 el que no tiene vida con los apagones yo no se ya lo que es un alumbron a no ser la luz del dia cuando asoma por la persiana . Vasta ya solo queremos ser y vivir como seres humanos .

  2. ,, Elsa tú como siempre tan valiente poniendo los dedos sobre la llaga te felicito Es evidente que estamos en una crisis total en el sistema eléctrico y los espirituanos la estamos pasando muy mal

  3. Leyendo los comentarios y para que los espirituanos vean q tan peor se puede estar, soy de la.provincia de Cienfuegos y en los últimos días los apagones son de hasta 38h sin corriente. Tampoco existe una planificación en nuestra provincia y tampoco vemos la luz al final del túnel.

  4. Reconocimiento a Elsa por ser de las pocas personas que expresa( y puede hacerlo) la realidad espirituana respecto al tema energético. Espero no sea utilizada como parte de una estrategia comunicacional para crear una cultura de resignación en la población. Es penoso, triste, deprimente y dañino para la salud mental y física de los habitantes lo que está sucediendo.Por una parte se reconoce la situación y sin embargo, las autoridades y funcionarios, mantienen planes y tareas como si todo estuviera normal.
    Hay que ponerse en el lugar de los que casi no dormimos, tienen enfermos, no tienen con qué cocinar y lo poco que se consigue se nos echa a perder, que no tenemos oportunidad para disipar viendo la televisión, que nos quedamos sin comunicación por falta de telefonía fija y de conexión, que no nos llega agua, o no podemos tomar un simple vaso de agua fría,pq no da tiempo, o no podemos planificar gestiones, un turno con un dentista, o sacar el dinero para poder comprar lo elemental. Esa realidad sostenida y prolongada se puede resumir en palabras muy fuertes y duras que pueden inhabilitar la publicación de este comentario, pero que son las que recogen la verdad. Somos víctimas colaterales de errores.Hacen falta acciones serias pq no hay luz al final del túnel, pero tampoco respeto a las personas. Estamos agotados, exhaustos y también, viendo partir a familias enteras. Hasta cuándo..Qué decepción.

  5. jorge alejandro

    buenas preguntas por parte de la periodista, pero se ve que estudiaron bien los compañeros para dar respuestas muy tecnicas, a la provincia le han impuesto estos apagones por ser una provincia noble , como ven los que mas protestan , los que mas exigen son los veneficiados.

  6. CIRCUITO 117 CONSIDERADO POR TODOS EL CABALLO DE BATALLA, ESTE SI COGE APAGONES Y SEGÚN ME EXPLICAN NO HAY SOLUCIÓN NO SE PUDE PICAR EN 2, EN MI MODESTA OPINIÓN LA SOLUCIÓN ESTA LEJOS DE RESOLVERSE CON LA ELECTRICIDAD, NO SE PUEDE TRABAJAR, NO SE PUEDE DORMIR, COCINAR LO DEL DIARIO, EN FIN UNA SITUACIÓN MUY MUY MUY TENSA PARA TODOS Y NO VEO EL HORIZONTE,,,

  7. Un Gran reconocimiento a Elsa Ramos, Felicidades y que continúe así, de frente y escuchando al pueblo, que mucho lo necesita

  8. Sin nombre pero cualificado

    Muy buenas preguntas más muy pobres las respuestas , solo demuestran la deficiencia y el conformismo de las entidades de la provincia encargadas de representarnos como pueblo , el espirituano es un “perro” de esta sociedad pseudo capitalista en la que nos reconocen en la emulación por el 26 por que méritos ?? No cumplimos ningún plan con respecto a ninguna esfera social , alimentación en centros priorízanos ? No hay más que ver las escuelas becadas y entrevistar a los estudiantes incluso el hospital Camilo Cienfuegos que tiene un excelente personal pero las personas rezan por ni tan siquiera tener que ser acompañantes en un hospital donde falta el agua por no hablar de la mala higiene de sus instalaciones la cantidad de micro vertederos en la cabecera municipal , el déficit de transportación estatal en toda la provincia las largas horas de apagón ya mencionadas en este apartado los precios exuberantes provocados por una inflación en crecimiento que como comúnmente dice el populacho “Sancti Spiritus es Dubai “ todo está mal hasta que avisan una visita de nuestro presidente donde se pintan las aceras ,se hacen carteles , vuelve a venir el pan a la bodega , el hospital queda reluciente y por supuesto el pueblo sabe que dónde esté el primer secretario el circuito está de fiesta porque no quitan la luz , mientras sigamos viviendo en esta mentira todo seguirá igual ,insisto , muy buenas preguntas pero no alcanzarían las horas ni los renglones para responder todas las inquietudes que tienen los profesionales que se formaron durante tantos años para cobrar un paquete mensual de gb de etecsa , de el abuelito que si vivió algo de revolución , de el estudiante que no estudia por no tener luz , ni de El Niño que no sabe lo que está sucediendo pero ya no puede , ni esperanzas tiene de que podrá volver a ver los muñes que tanto les gustan si se necesita un cambio inmediato ,pero desde hace muchos años que se necesita ,y una solución parece que nunca llegará , desayunamos , almorzamos y comemos resignación , apagón , miedo y resistencia

  9. Si esta provincia debe mantener el balance de carga para que no se caiga el Sistema electroenergetico y la población no sufra de tantos apagones creo entonces debían balancear mejor la distribución de Diésel a los grupos de electrógeno de la provincia mientras Carlos Manuel de Céspedes entre al sistema así tendríamos menos apagón y sería más equitativa la distribución en el País y tendríamos menos apagón en Sancti Spiritus.

  10. Luis Albeto Kuan Morell

    Como siempre un gran trabajo. Elsa si usted pudiera dar seguimiento a este asunto sería genial. En la próxima semana debe mejorar pues hoy entran 30 MW y en estos días entran 60 mas total el domingo entran 90 mw que regulan frecuencia. ¿ Esto significa un aumento de la coriente en nuestra provincia y tambien menos apagones ? También se ha dicho que la única provincia incumplidora es la Habana pero esta se afecta pero no en el horario de la madrugada y me pregunto ¿ Por qué el sobreconsumo de la capital lo tenemos que pagar el interior del país ?. Tambien cuando entre Cespedez 4 con 158 mw volveremos a las 12 horas diarias de afectaciones ? el pueblo espirituano espera respuestas y sobre todo soluciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *