EEUU y China avanzan en conversaciones comerciales

El secretario del Tesoro Scott Bessent calificó de “productiva” la reunión, lo que podría tener importantes implicaciones para la economía global

Los detalles de la anuencia se compartirán este lunes. (Foto: PL)

Estados Unidos y China logaron “avances sustanciales” en las “importantísimas conversaciones comerciales”, anunció este domingo el secretario del Tesoro Scott Bessent, tras las pláticas en Ginebra entre las dos mayores economías del mundo.

Según el seguimiento que dan medios de prensa a la reunión -que el funcionario calificó de “productiva”- se habría logrado un acuerdo, lo que podría tener importantes implicaciones para la economía global, impactada por la guerra arancelaria desatada por el presidente Donald Trump.

«Me complace informar que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales», dijo Bessent, en un breve comunicado este domingo desde Ginebra.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, confirmó que se alcanzó un acuerdo. Trump impuso tarifas del 145 por ciento a la mayoría de los productos chinos el mes pasado, a lo que respondió la nación asiática con gravámenes del 125 a bienes estadounidenses.

«El presidente declaró una emergencia nacional e impuso aranceles, y confiamos en que el acuerdo alcanzado con nuestros socios chinos nos ayudará a avanzar en la resolución de esa emergencia nacional», expresó Greer.

Consideró que “es importante comprender la rapidez con la que logramos un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no fueron tan grandes como se pensaba”.

Bessent, quien afirmó que los detalles de la anuencia se compartirán este lunes, sugirió hace pocos días que su objetivo era reducir las tensiones.

Trump se adelantó el viernes cuando aseguró que estaría dispuesto a reducir el arancel a China al 80 por ciento y comentó en redes sociales que «dependía de Scott B.» (al referirse a Bessent).

Anoche el presidente Trump publicó en Truth Social, después de concluir el primer día de conversaciones que duraron más de 10 horas, que se habían logrado «grandes avances».

«Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Un reinicio total negociado de forma amistosa, pero constructiva. Queremos ver, por el bien tanto de China como de Estados Unidos, una apertura de China a las empresas estadounidenses», subrayó.

China alertó antes del comienzo de los diálogos que cualquier negociación debía basarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio compartido, e instó a Estados Unidos a reconocer los daños causados por sus medidas unilaterales en el tema arancelario.

La víspera, una opinión difundida por la agencia Xinhua precisó: «A petición de la parte estadounidense, China y Estados Unidos iniciaron el sábado una reunión de alto nivel sobre asuntos económicos y comerciales en Ginebra, Suiza».

Seguidamente enfatizó el texto que «China decidió entablar contactos con la parte estadounidense tras considerar plenamente las expectativas globales, los intereses nacionales y los llamamientos de las empresas y consumidores estadounidenses».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *