León XIV recibió los símbolos de la autoridad papal: el anillo del Pescador y el palio (una cinta de lana con cruces bordadas). Este antiguo ritual marcó el inicio oficial del pontificado del 267.º Papa.
El nuevo pontífice fue vestido con un palio blanco con cruces por el cardenal-protodiácono católico romano Dominique Mamberti, que hace una semana anunció el éxito de la votación de los cardenales participantes en el cónclave. El palio de lana de oveja es un símbolo de una oveja perdida traída por el buen pastor sobre sus hombros a la casa, es decir, un símbolo de la salvación de la raza humana por Cristo. El Papa que lo lleva representa al Buen Pastor.
Presidi la delegación cubana 🇨🇺 que participó en la ceremonia de entronización del papa León XIV. Reiteramos las felicitaciones al papa y le deseamos éxitos en su pontificado, al tiempo que expresamos nuestra voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con la Santa Sede. pic.twitter.com/hkX7r53nHC
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) May 18, 2025
El anillo del Pescador, funciona como sello oficial del Papa en documentos importantes y fue entregado a León XIV por el cardenal filipino Luis Antonio Tagle. En el pasado, los anillos eran destruidos al morir un pontífice para evitar falsificaciones. En los tiempos recientes, se conserva como signo de continuidad institucional.
La ceremonia de entronización se realiza en la Basílica de San Pedro. Según el Vaticano, delegaciones de al menos 156 países y organizaciones internacionales, incluidos los jefes de una treintena de Estados, asisten al evento.
Los invitados a la Plaza de San Pedro se sentaron siguiendo un estricto protocolo diplomático, con asientos en primera fila reservados para los representantes de EEUU y Perú. La parte peruana está representada por la mandataria, Dina Boluarte, y la parte estadounidense por el vicepresidente, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. También asistieron a la ceremonia funcionarios de otros países, representantes de las casas reinantes católicas de Europa y de las iglesias cristianas, una delegación de la comunidad judía y decenas de miles de espectadores de a pie.
La forma de la ceremonia de entronización moderna, que sustituye a la coronación del Papa electo, fue aprobada por primera vez en 1978 por el Papa Juan Pablo I, que deseaba celebrar una ceremonia de inauguración de su pontificado menos fastuosa que la de sus predecesores. Posteriormente, todos los pontífices modernos, incluido el recientemente fallecido papa Francisco, han seguido esta forma.
Tras un cónclave celebrado en el Vaticano el 8 de mayo, el cardenal Robert Francis Prevost, que adoptó el nombre de León XIV, fue elegido Papa. Su predecesor, el papa Francisco, falleció la mañana del 21 de abril a la edad de 88 años en la Casa de Santa Marta, una residencia del Vaticano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.