Tras varios días de competencia en el Parque de Feria Ernesto Cardoso, de Manicaragua, finalmente el equipo de Villa Clara se tituló campeón nacional del rodeo cubano al vencer por mayoría de puntos a Sancti Spíritus, quien pasó al segundo peldaño, seguido por Mayabeque.
En una reñida disputa que concluyó este domingo, se puso a prueba la valía de los villaclareños, quienes demostraron superioridad ante sus contrincantes, con un desempeño en pista cohesionado, donde predominó la disciplina y la voluntad de darlo todo con la única encomienda de ganar.

Como máximo acumulador de puntos de esta gran final del rodeo cubano se erigió Ángel Miguel Carvajal, considerado un ídolo para su equipo campeón, aunque al cierre del certamen otros vaqueros de la tierra de Leoncio Vidal se llevaron las palmas en varias modalidades competitivas.
Sancti Spíritus pierde el título conquistado en el 2024, en lo cual incidieron diversos factores. Aunque se incorporó el estelar vaquero Vladimir Quintero, que acaba de regresar de una gira internacional, le faltaban otros atletas de puntería, como Lázaro Pérez Obregón (campeón nacional en enlace al ternero) y Eliecer Martínez Kindelán, jinete de toro, quienes, junto al acróbata Yoandry González, representaban a Cuba en la Expo Feria Liberia, en Costa Rica.

A los Gallos del rodeo también les faltó empuje y, más que eso, apoyo en muchos sentidos. No se puede ganar un título tan importante sin reconocimientos, sin aplausos. Ello, sin dudas, desmotiva y es lo que contrariamente sucede con Villa Clara, donde desde la propia Empresa Pecuaria La Vitrina, a la que se subordinan los vaqueros y la feria, hasta las demás instituciones respaldan el rodeo y lo viven como lo que es: cultura y tradición de todo un pueblo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.