En medio de la crítica situación energética y de recursos por la que atraviesa el país, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus hace hasta lo imposible por mantener la programación de sus viajes, sin que hasta el momento haya sido necesario suspender ninguna salida. No obstante, las principales insatisfacciones de los viajeros se concentran en los retrasos a la hora de abordar los carros.
En declaraciones a Escambray Jorge Luis Rodríguez Ojito, director de la entidad espirituana, dijo que uno de los principales problemas está relacionado con la situación que se presenta a la hora de serviciar de combustible a los carros con salidas programadas, debido a la falta de electricidad en los servicentros y no por la inexistencia del líquido, que hasta el momento se está priorizando para esta actividad.
Explicó que el principal problema que afecta el desempeño de la UEB está dado por la falta de piezas de repuesto, lubricantes, neumáticos y baterías, lo cual mantiene contra la pared el coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos, hoy entre el 34 y el 40 por ciento, indicador que no permite cumplir cabalmente con el objeto social de la empresa.
“La situación es tan dura que existen 16 equipos parados en la base por estas causas, como tampoco contamos con un carro de retén que nos permita utilizarlo para asegurar alguna de las salidas en caso de que falle el equipo designado; pero aun así nuestra UEB no ha dejado de cumplir con ninguno de los recorridos previstos y para ello se ha contado con el apoyo de la Empresa Nacional en cuanto a la utilización de ómnibus de Transmetro, de Villa Clara, en tanto, la Dirección de Transporte en Sancti Spíritus pone a disposición de esta tarea alguna guagua arrendada para garantizar la salida”, acota Rodríguez Ojito
Desde el territorio espirituano se asegura la conexión con siete provincias cubanas: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Además, se garantizan dos carros para el servicio de traslado de pacientes con turnos médicos o para recibir tratamientos: uno que viaja martes y jueves rumbo a Santa Clara, y el otro, los lunes y jueves hacia la capital del país, actividad que, a pesar de las limitaciones de recursos, no se han suspendido.
“Estamos en el segundo mes del verano, pero nuestra UEB no previó ningún incremento de viajes extra, solo trata de cumplir con las reservaciones realizadas con anterioridad —aclaró Ojito—, aunque ello no significa que hayamos dejado de mover a los viajeros cuando se concentran en la terminal. Tanto es así que en el mes de julio fue preciso designar cinco carros para aliviar la movilidad de personas hacia La Habana, con el apoyo de la Empresa Nacional, que nos cubre con algún carro que por el mismo motivo arribó a Sancti Spíritus y retorna lleno”.

Explicó el director que, contrario a lo sucedido en veranos anteriores, la lista de espera de viajeros no ha estado en una situación crítica y cuando aumenta la demanda se ha resuelto con los carros que arriban desde otras provincias y cuentan con disponibilidad de asientos. En tanto, añadió que tampoco se descuidan los diferentes servicios dentro de la propia terminal, entre ellos ofertas gastronómicas estables, agua potable, baños públicos y, lo más importante, brindar la información oportuna a los viajeros, principalmente cuando la salida de su ómnibus se retrasa por algunas de las causas mencionadas.
De cualquier forma, es justo reconocer los esfuerzos de Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus para no suspender hasta la fecha ninguna salida, a pesar de que hoy solo cuenta con 10 carros activos, labor en la que resulta determinante, además, la disposición de los choferes, del personal de apoyo en los talleres, así como los administrativos de la propia UEB.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.