El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que, pese al conflicto actual, la reconciliación entre Rusia y Ucrania es un proceso inevitable que dependerá únicamente del paso del tiempo. Así lo declaró en una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
«Me parece que es inevitable, a pesar de toda la tragedia que estamos viviendo ahora. Hace falta tiempo. Sí, es cuestión de tiempo», dijo Putin.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este sábado que Rusia está poniendo a prueba la disposición de Kiev a una paz sostenible y duradera con sus propuestas de alto el fuego. Sin embargo, Ucrania muestra una falta de voluntad de responder directamente a las propuestas de tregua, usando declaraciones ambiguas e incumpliendo sus promesas.
Así, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha rechazado la iniciativa del presidente ruso de declarar un alto el fuego durante las jornadas del 80.º aniversario del Día de la Victoria, del 8 al 11 de mayo. Previamente, las fuerzas ucranianas infringieron 4.900 veces un acuerdo de tregua con ocasión de la Pascua ortodoxa, entre el 19 y el 21 de abril.
En marzo, Rusia y EE.UU. acordaron la suspensión de los ataques a las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania durante 30 días. Kiev manifestó públicamente su apoyo a la tregua, que debía aplicarse a partir del 18 de marzo, pero desde el primer día empezó a ignorar sus obligaciones y continuó sus bombardeos.
No necesitamos armas nucleares para derrotar a Zelenski
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró en una entrevista con el periodista Pável Zarubin que no es necesario emplear armas nucleares para derrotar al régimen ucraniano.
Respondiendo a la pregunta de cómo ha podido Rusia conservar la calma pese a los numerosos intentos de provocación, el mandatario confirmó que, en el curso de la operación especial rusa, Kiev y sus aliados «quisieron provocarnos, quisieron hacernos cometer errores».
«No hubo la necesidad de utilizar las armas [nucleares] que usted acaba de mencionar. Espero que no sea necesario. Tenemos fuerzas y medios suficientes para llevar a su conclusión lógica lo que empezamos en 2022, con el resultado que Rusia necesita», aseguró Putin.
Al mismo tiempo, el líder ruso destacó que, pese al conflicto actual, la reconciliación entre Rusia y Ucrania es un proceso inevitable que dependerá únicamente del paso del tiempo. «Me parece que es inevitable, a pesar de toda la tragedia que estamos viviendo ahora. Hace falta tiempo. Sí, es cuestión de tiempo», dijo.
El fragmento de la entrevista fue publicado en el canal de Telegram del reportero y forma parte del documental ‘Rusia. Kremlin. Putin. 25 años’.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.