El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este lunes que una vez más la verdad se abrió paso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde su país obtuvo una victoria clara y legítima.
En su cuenta de Telegram, el jefe de la diplomacia venezolana manifestó que la comunidad internacional dejó constancia de que el ataque perpetrado el 3 de enero fue un acto contrario al derecho internacional, violatorio de la Carta de la ONU, del derecho humanitario y de los derechos humanos.
Subrayó que fue “una agresión directa contra la inmunidad de un Jefe de Estado en ejercicio”.
Gil expresó que “no hubo espacio para la manipulación ni para el doble rasero” porque el derecho asistió a Venezuela.
La República Bolivariana, con la autoridad moral y jurídica que le confiere la historia, “seguirá defendiendo su soberanía y garantizando la paz de su territorio, herencia viva de Simón Bolívar”, aseveró.
Al intervenir este lunes, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Venezuela, su representante permanente Samuel Moncada exigió el respeto a la soberanía de su país y la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, secuestrados por Estados Unidos.
El diplomático demandó que sea condenado el uso de la fuerza contra la República Bolivariana y que sean adoptadas medidas orientadas a la desescalada, la protección de la población civil y el restablecimiento del derecho internacional.
Moncada aseguró que el 3 de enero de 2026 es una fecha de profunda gravedad histórica, no solo para Venezuela sino para el sistema internacional en su conjunto, al considerar que su país fue objeto de un ataque armado ilegítimo, carente de toda justificación jurídica, por parte del gobierno de Estados Unidos.
Denunció que el mismo incluyó bombardeos sobre su territorio, la pérdida de vidas civiles y militares, la destrucción de infraestructura esencial y el secuestro del mandatario y su esposa.
Moncada señaló que la paz internacional solo puede sostenerse si el derecho es respetado sin excepciones y aseveró que lo ocurrido “es una violación flagrante” de la Carta de la ONU, en particular del principio de igualdad soberana de los Estados y de la prohibición absoluta del uso de la fuerza contra la integridad territorial.
El embajador indicó que cuando el uso de la fuerza se emplea para controlar recursos, imponer gobiernos o rediseñar Estados, estamos ante una lógica que remite a las peores prácticas del colonialismo y del neocolonialismo.
Cuba rechazó acusaciones infundadas de EEUU

Cuba rechazó este lunes durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, acusaciones infundadas formuladas por la delegación de Estados Unidos.
El representante permanente de Cuba ante la ONU, Ernesto Soberón, dijo que su delegación se vio obligada a hacer uso de la palabra en una segunda ocasión para responder a esas acusaciones.
Resulta indignante -enfatizó- que quienes han protagonizado agresiones unilaterales y violaciones sistemáticas del Derecho Internacional pretendan erigirse en jueces de otros Estados soberanos, lo que es una actitud absolutamente inmoral e irrespetuosa e irresponsable.
“Rechazamos categóricamente las calumnias de que Cuba tiene presencia de Inteligencia en Venezuela, tales acusaciones carecen de toda base fáctica y constituyen un intento evidente de desviar la atención de la conducta agresiva y criminal de Estados Unidos en la región”, añadió el diplomático.
Cuba respeta estrictamente la soberanía, la independencia y el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino -dijo-, tal como establece la Carta de las Naciones Unidas.
Recordó Soberón que la cooperación entre Cuba y Venezuela en múltiples esferas, incluida la militar, tiene bases legítimas y se sustenta en acuerdos bilaterales suscritos soberanamente por ambas partes.
El diplomático reiteró que como declaró el Gobierno Revolucionario, los 32 combatientes caídos víctimas de un acto criminal de agresión y terrorismo de Estado perpetrado por Estados Unidos cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior a solicitud de órganos homólogos de Venezuela.
“Estos patriotas supieron poner en alto con su actuar heroico el sentir solidario de millones de cubanos”, destacó Soberón al recalcar que “esta delegación (de Estados Unidos) intenta irrespetuosamente tildar a Cuba de intervención en Venezuela, lo cual rechazamos categóricamente”, concluyó el representante permanente en la ONU.
Escambray Periódico de Sancti Spíritus










PRENSA LATINA, como siempre, o sea pasa o se queda corta. Hoy se quedo corta, porque no publico ni una linea sobre los discursos de un grupo de paises que no simpatizan ni tienen relaciones con el gobierno de Venezuela: Argentina, Ecuador, Panama, Paraguay y Peru. Todos abogaron por una transicion a la democracia en Venezuela , entregando el poder al ganador de las pasadas elecciones de Julio del 2024, el diplomatico Edmundo Gonzalez.
Un lector que no tenga internet y que no se entere de las noticias fuera de lo que publica Granma, se quedaria con la sensacion que el debate en el Consejo de Seguridad fue todo a favor del chavismo y en contra de EE<UU. Hubo debate y criticas a apartes iguales, no como nos lo cuenta PRENSA LATINA.