ConfesionEs de Juanelo: ¿Cuál fue y cómo funcionaba el primer hospital espirituano para pobres?

En su podcast semanal, Juan Eduardo Bernal Echemendía desempolva un capítulo sui géneris de la historia de la villa del Yayabo

Este martes Juanelo evoca la historia de una edificación espirituana.

Juan Eduardo Bernal Echemendía

Texto de Juan Eduardo Bernal Echemendía

Comentario

  1. Amigo Juanelo , una vez mas he disfrutado de tus relatos espirituanos, o como tu los llamas «Cofesiones de Juanelo». Hoy tiene algo de especial para mi pues esa esquina de Luz Caballero y San Cristobal la transite cada dia de lunes a viernes desde 1954 hasta 1959 yendo desde mi casa en Independencia # 274 hasta la «Presbiteriana» (escuela Carlos de la Torre) . Allí , en lo que antes fue el hospital , entonces estuvo un almacén (de Manuel Morell) y una instalación de la Cruz Roja . Enfrente , donde están las escaleritas, vivían los «Genebrando» qué eran sastres y fueron fundadores del G2 espirituano . En la esquina sureste creo que continúa la bodega «La Llave» que hasta el 1ro de enero de1959 (que en un Paredón y frente a 5 fusileros pasaron a mejor vida) fue lugar recurrente de los Miravales padre e hijos (conocidos como los Vaqueritos Miravales) . Cuando yo iba a la sección de la tarde para La Presbiteriana , alli los veía muy a menudo en la barra bebiendo , cuando subía de vuelta a mi casa a veces allí seguían , pues al parecer eran amigos del dueño . Yo me detenía siempre a mirarlos encandilado con sus dos Colt en las brillosas cartucheras repletas de balas , sus sombreros Stenson, pantalones de montar y sus botas muy brillosas . Recuerdo haber visto alguna vez en su Jeep sin techo un par de Carabinas San Cristobal , que supongo que sin cargador dejaban allí despreocupadamente . Otra anécdota ? Pues en 1959 mi madre era «Fidelista» , tambien era de Logias y muy participativa y ocurrió un ciclón o tormenta y trajeron a muchos «Tuneros» y allí en lo que fue ese hospital , convertido en cruz Roja , yo ( tenia12 años) ayudé a mi mamá y a los de la Cruz Roja a repartir comidas y otras ayudas . Oye , como ves , gracias a tus Confesiones aqui espantamos un poco el Alzheimer . Abrazos para ti y a tus compañeros que lo hacen posibles . Pipo B .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *