Periódico de Sancti Spíritus

Béisbol: Ismel guía a Cuba a segundo éxito ante Nicaragua

Ismel registró una buena actuación ante Nicaragua. (foto: Tomada de La Voz del Sandinismo)El lanzador espirituano Ismel Jiménez condujo al equipo cubano de béisbol a su segundo éxito en el tope bilateral que sostiene con su similar de Nicaragua, juego que concluyó con marcador de nueve carreras por cero.

Apoyado en un excelente trabajo durante cinco entradas, el derecho de Trinidad permitió solo tres hits, propinó seis ponches, regaló apenas un boleto y no le marcaron anotaciones antes de ceder el box después de realizar los 70 lanzamientos programados, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina desde Managua.
De esta manera, Jiménez -líder en victorias en la temporada regular del campeonato cubano con 17- afianzó su candidatura al equipo grande e incluso pudiera estar a las puertas de disputar su segundo Clásico Mundial consecutivo, si lograra mantener este nivel hasta marzo de 2013.
Los brazos de los artilleros cubanos parecen menos cargados a la hora de abanicar y las conexiones son cada vez más sólidas y frecuentes, hecho que habla a las claras de lo fructífero de esta serie a días del trascendental duelo Cuba-Estados Unidos, pactado del 5 al 9 de julio próximo en La Habana.
La fiesta comenzó en el mismo primer inning cuando los cubanos ligaron doblete del antesalista Raúl González y sencillo remolcador a lo corto de la pradera central del toletero Alfredo Despaigne, todo ante los envíos del abridor local Julio César Raudez.
En la parte baja del tercer episodio, Cuba amplió la diferencia al fabricar otra anotación, en la que influyó un error en tiro a tercera base del receptor pinolero, que le abrió las puertas del plato a Juan Carlos Torriente.
Torriente había salido, junto a Rusney Castillo, en jugada de doble robo con un out, movimiento interesante si tenemos en cuenta lo conservadora que solía ser la dirección técnica de los últimos equipos de la isla caribeña.
Nicaragua amenazó en el principio del cuarto episodio ante Ismel, sin embargo el jardinero central Castillo silenció a los miles de aficionados presentes en el estadio Dennis Martínez, al “enfriar” con su tiro a home a Dwight Britton, bloqueado magistralmente por el receptor Yosvani Alarcón -posiblemente la mejor jugada defensiva del partido-.

Al verse asediada, la escuadra cubana apretó el acelerador y marcó dos carreras en el final de esa cuarta entrada e igual cantidad en la quinta, estas últimas remolcadas por jonrón, con un compañero en base, del toletero Alexei Bell.
En el sexto inning, el mentor cubano Roger Machado sustituyó al pitcher espirituano, reemplazado por el corpulento derecho Erlys Casanova.
Un episodio más tarde, en el séptimo, Cuba volvió a la carga y marcó otras dos carreras, impulsadas por Yordanis Samón y Alexander Malleta.
Los multicampeones mundiales y olímpicos de la mayor de las Antillas sellaron el 9-0 final en el octavo episodio, con una carrera anotada por el torpedero sustituto Yordan Manduley.
Por los ganadores sobresalieron madero en ristre Rusney Castillo (tres sencillos en cinco oportunidades, con una anotada), Yordanis Samón (sencillo y doble, una empujada), Alexander Malleta (par de dobletes, una impulsada), Alexei Bell (jonrón y dos remolques), y Erisbel Arruebarruena (triple y sencillo en tres veces al bate).
En las postrimerías del desafío, la dirección cubana dio juego a los jardineros Guillermo Heredia y Yadiel Hernández, al antesalista Yurisbel Gracial, al camarero Mario Vega, al receptor Yulexis La Rosa y al torpedero Yordan Manduley.
Según trasciende a diario en las prácticas del Cuba, Heredia y Gracial son dos jugadores que apuntan alto de cara a los compromisos internacionales que afrontará Cuba en los próximos meses.
Estos conjuntos volverán a medirse el próximo viernes desde las 18:00 hora local, en el mismo escenario de hoy, durante el tercer partido del tope bilateral.
Para ese choque, los abridores seleccionados son el cubano Freddy Asiel Álvarez y el pinolero Elvin Orozco, de 23 años y exlanzador de categorías inferiores en las Grandes Ligas estadounidenses.

Resultado:
Estadio Nacional Dennis Martínez, Managua.
123 456 789 C H E.
-Nicaragua (0-2) 000 000 000 0 6 1.
-Cuba (2-0) 101 220 21x 9 16 2.
Ganó: Ismel Jiménez (1-0).
Perdió: Julio C. Raudez (0-1).
Hr: Alexei Bell.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.