La moringa: reseña de un árbol maravilloso

En Sancti Spíritus actualmente se cosechan las variedades cubana, nicaragüense e Iindia.Esparcida por todo el mundo, la moringa es un árbol que asombra por sus posibilidades nutricionales, la versatilidad de sus usos terapéuticos y su resistencia a la sequía.

La leyenda de Jack y los frijoles mágicos parece desafiar los límites de lo fantástico y, aunque el árbol de la moringa encuentre en el cielo una meta distante, el incesante emerger de sus hojas provee de alimento durante todo el año, período de tiempo en el que alcanza los 3 metros de altura.

Para muchos, esta planta resulta desconocida, sin embargo, la población cubana ha sido beneficiada desde hace tiempo con ella. Hoy, varios consumidores confiesan que la moringa no es otra que el palo o tilo blanco; no obstante, la planta es originaria de la India y ha sido distribuida por el trópico y varios países de África.

En Sancti Spíritus actualmente se cosechan las variedades cubana, nicaragüense e Iindia, cuyas hojas, semillas y flores poseen múltiples propiedades nutricionales.

COMIENZA A CRECER

Gloria Espinosa confiesa que desde la primera vez que oyó hablar de la planta enseguida fue al organopónico para adquirirla. “A partir de ahí, las hojas las como con otras ensaladas y con el tallo preparo un té endulzado con miel. A todos en la casa nos gusta y aunque no estamos enfermos, sabemos que es muy saludable”, reconoce.

Diferentes personas entrevistadas comentan que la familia lo consumía como calmante, pero desconocían de sus otras ventajas para la alimentación.

El organopónico número dos del Reparto Olivos I se tomó como referencia en la cosecha del cultivo para el consumo poblacional en el municipio cabecera. Desde el 20 de junio de 2011 que se sembró, ya al árbol se le han realizado seis cortes. Con el mejor biofertilizante elaborado en la misma entidad, el humus de lombriz, los trabajadores tienen cosechados dos canteros de las variedades cubana y nicaragüense, cada uno con una longitud de 21 x 1.20 metros de ancho.

“A pesar de la cantidad de moringa, esta no alcanza para la demanda de los vecinos. Nosotros hemos divulgado sus propiedades y no hay nadie en los alrededores que no venga a comprarla. Se corta por persona hasta 2 kilogramos y medio de la planta”, refirió a Escambray digital Alberto Gorrín, representante de la huerta de Agricultura Urbana.

El organopónico tiene intenciones de sembrar, en el bosque comestible de la institución el árbol oleifera de la India, del cual se obtiene un aceite tan bueno como el de oliva, extraído de sus semillas.

En Sancti Spíritus la fase inicial de implementación de la moringa oleifera constituyó la siembra de 26 000 plantas a partir de una semilla seleccionada, que se distribuyó en cinco cooperativas campesinas del municipio de Cabaiguán que estaban inscriptas como las iniciadoras de este proyecto en el territorio, según el sitio digital http://www.radiosanctispiritus.cu/

La intención es extender su empleo a todas las unidades productoras o productor individual que tenga posibilidades para ello y así aprovechar de las ventajas del árbol maravilloso. De la moringa se aprovecha todo: las vainas verdes, hojas, flores, semillas y raíces.

Se cultiva en muchos países tropicales para la alimentación humana y animal, en la que se obtienen buenos resultados en la industria avícola, porcina, ovina, caprina, de huevos y leche; así como su uso para alimentos y la purificación del agua. Posee un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

La Moringa tiene 13 tipos de especie, entre ellas la Oleifera se distingue de las variedades Supergenious y Plain, ambas provenientes de la India, muy similar a la que crece en Cuba.

VIAJE A LA SEMILLA

La moringa se ha extendido a Nicaragua, Indonesia, África, Brasil, el sur de Angola, Madagascar y México, además de Cuba.

La planta tolera las amplias condiciones medioambientales, las altas temperaturas, las grandes podas e incluso la sequía, y crece en arena. Puede alcanzar de 10 a 12 metros de altura.

Según la web, la moringa oleifera Lam ha sido objeto de estudio en varios países del mundo.

Las hojas de las plantas tienen niveles de proteínas que superan a los de la soya. Para las mujeres embarazadas el consumo de unos 50 gramos diarios de estas, eleva el peso del feto, así como mejora la producción de leche durante la lactancia. Los fitonutrientes presentes en las hojas limpian al cuerpo de toxinas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y rejuvenecen el cuerpo.

Las semillas contienen entre un 35 y un 40 por ciento de aceite comestible, similar al aceite de oliva. La torta de semillas secas machacadas posee además propiedades purificadoras. Por sus componentes activos se puede lograr potabilizar el agua, ya que elimina las partículas sólidas y los microorganismos contaminantes de la misma.

Las flores son ricas en calcio y potasio y pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas, infusiones y otros platos.

El fruto es una vaina verde ingerida en forma de guisos, famosa por sus propiedades afrodisíacas y su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas.

Esta planta es llamada por muchos como el árbol generoso, pues tienen una larga historia en sus aplicaciones medicinales. La presencia de minerales como el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc; vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E, K; antioxidantes; aminoácidos esenciales, explican sus resultados beneficiosos para la piel, en el aumento de la vitalidad para personas de la tercera edad y en el mayor rendimiento de los atletas.

EN TIERRA DEL GIGANTE

Por las propiedades de la moringa oleifera la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomiendan como el alimento de primer orden en el mundo y la llaman el descubrimiento del siglo.

La planta, de acuerdo a la información digital, fue redescubierta por lo Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Existen documentos donde demuestran que en 1992 varios médicos quedaron varados en Malawi y sin tener qué darle de comer a la gente, le dieron hojas de moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas de hambre en aquel momento.

En Occidente la moringa se comercializa en grandes cantidades a través de capsulas, pastillas, bebidas, jarabes. Sin embargo, la cantidad excesiva de estos compuestos provocan sueño y se presentan malestares estomacales. Cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol suelen presentarse manifestaciones alérgicas.

Muchos nutricionistas en Internet aconsejan que la persona debe ingerirla de manera que el organismo vaya asimilando, pues la clorofila de la planta en algunas personas suele provocar sueño o baja presión. En este caso hay que modificar el consumo, pero no provoca daños y tampoco tiene efectos residuales en el organismo.

La nutricionista Vivian Hess comenta, en un artículo publicado en la web, que para lograr los efectos deseados lo mantenerla en nuestra dieta con constancia: “Como es algo natural, hay que ser constante y eso es lo que las personas no quieren hacer. Quieren magia y la magia no existe”.

Mientras tanto, hoy la población de Sancti Spíritus descubre las verdaderas posibilidades de esta planta, donde más allá de la duda de unos y la convicción de otros, la moringa oleifera está ganado un lugar en la cocina cubana.

10 comentarios

  1. es increiible muyy bueno yo lo quiero consumir

    • esmeralda olivares

      Hola ana trabajo para una empresa q lo cultiva y lo procesa…
      en deliciosos productos adecuados a todas las edades.
      te dejo mis datos por si deseas contactarm tambien tenemos productos elaborados a base de stevia rebaudiana es conocida como la hierba dulce, investiga sobre ello.

      esmeralda_yllen@hotmail.com

  2. Silvio Pe'rez Rami'rez

    Por lo que me informo, es una planta maravillosa y desde hoy me convierto en un promotor, para que se expanda por toda Nicaragua y las personas la consuman de forma alimenticia y preventiva contra todas las enfermedades que se dan por malos habitos de consumo. En el documento hablan de la nicaragu-ense. Son las mismas o tienen alguna diferencia? Dios los bendiga.

    • esmeralda olivares

      Hola silvio trabajo para una empresa q lo cultiva y lo procesa…
      en deliciosos productos adecuados a todas las edades.
      te dejo mis datos por si deseas contactarm tambien tenemos productos elaborados a base de stevia rebaudiana es conocida como la hierba dulce, investiga sobre ello.

      esmeralda_yllen@hotmail.com

      • Hola necesito saber el principio activo del aceite de moringa y su mecanismo de accion como cicatrizante d quemaduras

  3. Cuba continúa utilizando la medicina tradicional, hoy no solo la población espirituana descubre las posibilidades de esta planta, sino la nación toda. Gracias a Félix y de seguro también a Tania por este trabajo tan profundo, esa es la investigación periodística que necesitamos y más allá de la duda de unos y la convicción de otros, la moringa oleifera seguro que está ganado un lugar en la cocina cubana.

  4. Es un trabajo muy ilustrativo de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales…

    • esmeralda olivares

      Hola carmen trabajo para una empresa q lo cultiva y lo procesa…
      en deliciosos productos adecuados a todas las edades.
      te dejo mis datos por si deseas contactarm tambien tenemos productos elaborados a base de stevia rebaudiana es conocida como la hierba dulce, investiga sobre ello.

      esmeralda_yllen@hotmail.com

  5. Realmente es un àrbol fabuloso. Un buen trabajo….

    • esmeralda olivares

      Hola frank trabajo para una empresa q lo cultiva y lo procesa…
      en deliciosos productos adecuados a todas las edades.
      te dejo mis datos por si deseas contactarm tambien tenemos productos elaborados a base de stevia rebaudiana es conocida como la hierba dulce, investiga sobre ello.

      esmeralda_yllen@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *