Llama Machado Ventura a trabajar con celeridad en la recuperación (+fotos)

«Hay que trabajar mañana, tarde y noche porque seguimos en primavera”, sentenció el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, en visita realizada este viernes a la provincia espirituana. A trabajar con celeridad y aprovechar el mejoramiento de las condiciones meteorológicas para adelantar las labores de la recuperación llamó José

Machado Ventura recorrió zonas dañadas por las intensas lluvias de varios municipios espirituanos. «Hay que trabajar mañana, tarde y noche porque seguimos en primavera”, sentenció el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, en visita realizada este viernes a la provincia espirituana.

A trabajar con celeridad y aprovechar el mejoramiento de las condiciones meteorológicas para adelantar las labores de la recuperación llamó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en visita realizada este viernes a la provincia espirituana.

Acompañado por José Ramón Monteagudo, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Machado Ventura recorrió zonas afectadas por las intensas lluvias de finales de mayo y recibió a propósito una detallada información de la magnitud de los daños y de la marcha de los trabajos que se acometen para recuperar la normalidad.

“Hay que trabajar mañana, tarde y noche porque seguimos en primavera”, sentenció el dirigente cubano al intercambiar con las fuerzas constructoras que laboran en el restablecimiento del vial que enlaza la Carretera Central, en la zona de Managuaco, con las fábricas de cemento y de tejas de fibro en Siguaney.

En este lugar Guillermo Cañizares, director del Grupo Empresarial del Ministerio de la Construcción en esta región central de Cuba, reconoció el apoyo recibido del nivel central, que ha dispuesto el envío a la provincia de fuerzas de Camagüey, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, que apoyan fundamentalmente el rescate de los viales dañados.

Según el directivo, las fuerzas constructoras laboran actualmente para resarcir unas 30 afectaciones, fundamentalmente en caminos, puentes y obras de fábrica ubicados en zonas rurales, en particular del Plan Turquino.

Tras recorrer la cortina y la obra de toma de la presa Zaza, Machado Ventura se interesó por el estado técnico de este embalse, el mayor del país, y de los restantes del territorio, y llamó a usar racionalmente el agua embalsada, un recurso -dijo- que bajo ningún concepto puede malgastarse.

“Frente a la desgracia lo que corresponde es cumplir”, proclamó el Primer Vicepresidente cubano luego de conocer los severos daños registrados en el Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro y la estrategia diseñada por la entidad para recuperarse del golpe sin afectar sus compromisos productivos, un empeño que incluye reprogramación de siembras para no decrecer en el presente año.

Machado recorrió varios kilómetros del Canal Magistral Zaza, igualmente afectado por crecidas e inundaciones en varios puntos de su trazado de casi 45 kilómetros y el llamado Canal Principal Número 1 (CP-1), donde constató los trabajos que se ejecutan para asegurar la irrigación de los arrozales.

De acuerdo con la información ofrecida por Orlando Linares, director general del CAI, en toda la arrocera se han rehabilitado hasta la fecha 25 kilómetros de viales y varios canales de riego y obras de fábrica y se mantiene activa la cosecha del grano y su procesamiento industrial.

El recorrido concluyó en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, ubicada aguas abajo de la presa Zaza, uno de los objetivos más golpeados por la contingencia meteorológica, donde igualmente se labora por eliminar las afectaciones y recuperar la capacidad del centro, que decide el futuro de la Acuicultura espirituana.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *