Periódico de Sancti Spíritus

Nadadora Nyad intentará por cuarta vez cruzar el Estrecho de Florida

La nadadora estadounidense Diana Nyad anunció que volverá a intentar cruzar a nado el estrecho que separa Cuba de Florida (EEUU), una proeza que ya ha tratado sin éxito de completar en tres ocasiones anteriores.

“¡Alerta roja, alerta roja! Queremos salir a nadar el domingo 19 de agosto a las 7 am”, detalló hoy en su cuenta de Twitter esta deportista, que la semana próxima cumplirá 63 años y que se encuentra en Cayo Hueso, el extremo sur de Florida.

En su blog se detalla que la nadadora ha pedido a todo su equipo de apoyo que llegue esta misma noche a Cayo Hueso, donde ella ha estado entrenando en las últimas semanas a la espera de que las condiciones climatológicas fueran favorables.

“Si todas las señales y condiciones meteorológicas se cumplen, Diana Nyad saltará al agua desde las costas de La Habana a las 07.00 am del domingo”, se explica en una entrada colgada hoy en su blog.

En él se apunta que Nyad ya tiene el récord histórico de natación en aguas abiertas sin asistencia, tras nadar desde Bahamas hasta Florida.

La nadadora, que se lanzará al mar sin jaula protectora contra los tiburones que abundan en las aguas del Estrecho de Florida, calcula que podría completarlo en 60 horas nadando sin descanso.

La primera vez que Nyad trató de cruzar a nado las 103 millas (166 kilómetros) que separan las costas de Cuba y de Florida fue en 1978, y el último intento tuvo lugar el pasado septiembre, cuando las picaduras de medusa le hicieron desistir, tras unas 40 horas en el agua.

Tan solo unas semanas antes también lo había intentado, pero un ataque de asma le obligó a renunciar después 29 horas en el agua.

En su último intento, y tras emplear 117.000 brazadas para recorrer 67 millas (107 kilómetros), la veterana nadadora manifestó aún desde el agua que “este viaje ha sido siempre el sueño de tratar de llegar a nuestra otra orilla, sin importar lo que cueste, y ese sueño sigue”.

Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

A finales del pasado junio, la nadadora británico australiana Penny Palfrey también trató de cruzar este estrecho sin protección contra ataques de tiburones, pero tras bracear casi 41 horas ininterrumpidamente y recorrer más de tres cuartas partes del recorrido, tuvo que abandonar debido a una fuerte corriente marina.

(Con información de EFE)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.