Peña cultural Los Elevados cumple un lustro

Este proyecto comunitario del poblado de Guayos, de gran aceptación en el público, cumple este diciembre sus primeros cinco años. Intimidad y buen gusto predominan en el espacio de la Biblioteca Ramón Balboa, de Guayos, donde ha plantado bandera desde hace cinco años la peña cultural Los Elevados. Su conductor,

La presencia de Orlando Cardoso Villavicencio constituyó uno de los momentos más emocionantes de la peña en estos cinco años.Este proyecto comunitario del poblado de Guayos, de gran aceptación en el público, cumple este diciembre sus primeros cinco años.

Intimidad y buen gusto predominan en el espacio de la Biblioteca Ramón Balboa, de Guayos, donde ha plantado bandera desde hace cinco años la peña cultural Los Elevados. Su conductor, Héctor Cabrera Bernal (Macholín), nos regala cada dos meses el escenario propicio para reconocer y estimular a personalidades, promotores, creadores y artistas con un sostenido vínculo con la comunidad.

Desde el año 2007, cuando el escritor espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo) lo invitó a conducir su peña La noche de la Fuente, Macholín quedó fascinado con la idea.

“Primeramente yo no sabía cómo hacerlo -señala- pero para mi sorpresa, al finalizar me dijo que lo había hecho muy bien, y pensé entonces que cuando me retirara iba a crear mi propia peña, de una forma distinta, que fuera comunitaria, que se pareciera a nosotros”.

Fue así como llegó a materializarse este proyecto que contó con la ayuda incondicional de Ada Álvarez Armas, directora de la Biblioteca Ramón Balboa, y de Leonardo Valdivia García, director de la Casa de la Cultura de Guayos.

Durante este lustro muchos han sido los protagonistas: desde el escritor espirituano Juanelo, quien fuera el primer invitado, hasta otros de renombre como Ermio Hernández, General de División y natural de Guayos; la escritora Crucelia Hernández; Juana María Blanco, quien atesora el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba; el ya fallecido locutor espirituano Orlando Torres y su compañera Cary Lastayo; el símbolo del Partido en Sancti Spíritus, Gabino Bejerano Bernal, y el presidente de la UNEAC en la provincia, Edelmiro Bonachea, entre otros.

Sin dudas, el momento más emocionante para Macholín fue la presencia del coronel en activo de las FAR y Héroe del República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio, en octubre del 2008.

Precisamente, Cardoso Villavicencio quiso dejar sus impresiones por vía telefónica a Escambray sobre esta propuesta cultural: “Fue una tremenda satisfacción para mí ver la acogida que me dieron y quiero agradecer a Héctor por tenerme en cuenta para este espacio de una excelente factura y que bien pudiera servir de ejemplo a otros proyectos de este tipo en la provincia y el país”.

Este 20 de diciembre, cuando la peña cultural Los Elevados cumplió cinco años, sus creadores tuvieron motivos suficientes para festejar pues constituye un espacio cultural de gran arraigo entre los guayenses.

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *