Brasil: Presidenta defiende presencia de médicos extranjeros

Dilma Rousseff defendió su decisión de convocar a profesionales extranjeros para mejorar la salud pública. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió este miércoles a los médicos extranjeros que llegaron al país para trabajar en zonas rurales y periferias de las ciudades, dentro del programa gubernamental «Más Médicos». «Esos médicos vienen

Médicos cubanos llegan al aeropuerto de Recife, Brasil.Dilma Rousseff defendió su decisión de convocar a profesionales extranjeros para mejorar la salud pública.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió este miércoles a los médicos extranjeros que llegaron al país para trabajar en zonas rurales y periferias de las ciudades, dentro del programa gubernamental «Más Médicos».

«Esos médicos vienen a Brasil a trabajar donde los médicos brasileños no quieren», en la Amazonía y otras zonas alejadas de las ciudades, resaltó Rousseff en declaraciones a una emisora de radio de Minas Gerais.

Criticó a galenos de este país que agreden de manera verbal a estos especialistas, incluidos cubanos que vinieron para colaborar y ayudar a elevar la atención del sistema público de salud.

Se trata de un prejuicio contra los médicos foráneos, aseveró la mandataria, quien defendió su decisión de convocar a profesionales extranjeros para mejorar la salud pública.

Rememoró que Brasil no es único que contrata a galenos de otras naciones y señaló que Estados Unidos también lo hace. Allí el 25 por ciento de los profesionales de la salud son extranjeros y esa tasa en Brasil no pasa del dos por ciento.

El programa «Más Médicos», lanzado por Rousseff en julio último, surgió a partir de la voluntad de este Gobierno de garantizar salud y vida a todos los brasileños, y como se trata de un país muy grande, hubo que pedir apoyo internacional, pues no cuentan con el número de galenos para llevar adelante esta tarea, dijo en días pasado el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Al momento 644 galenos, de estos 400 cubanos, reciben clases sobre el sistema de salud público y de idioma portugués en universidades públicas y el 16 de septiembre serán enviados a sus localidades de trabajo.

El secretario adjunto de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, Fernando Menezes, destacó que los especialistas foráneos irán a 701 municipios que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Al grupo de foráneos se incorporará otro de mil 096 médicos formados en Brasil, que respondieron al llamado del gobierno federal.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *