Comienza saneamiento del río Yayabo a propósito de aniversario 500 de Sancti Spíritus

El río Yayabo constituyó conveniente lugar para el asentamiento de la villa espirituana hace cinco siglos. Desde hace unos meses, en el contexto de los preparativos para festejar el aniversario 500 de la villa del Espíritu Santo, comenzaron a desarrollarse acciones de saneamiento en el simbólico río Yayabo, que ofrendó un segundo gentilicio a los espirituanos y ha surtido de agua a buena parte de la ciudad hace cinco siglos.

Directivos y especialistas de Recursos Hidráulicos, dueño de las aguas y la franja más cercana del cauce, comentaron a la prensa que las labores se han concentrado fundamentalmente en el tramo entre los dos puentes que conectan la ciudad con la zona de Colón y allí incluso ya se evidencia como un primer fruto la existencia de vida acuática.

En esa área se ubicó una colectora para recoger los residuales, sembraron algunas decenas de plantas en las orillas y recogieron basura. Esta semana una brigada de Acueducto se empeñará en sanear entre el muro vertedor de acueducto y El Tenis, un lugar donde ya antes dieron parte de  la batida a favor de la higiene.

Luego se encargarán de la zona entre la línea de ferrocarril y el sifón ubicado en la calle Dolores, acciones todas que implican considerables gastos, calculados —solo en combustible— en casi 1 000 litros de petróleo, una lujosa erogación para la economía en los tiempos actuales.

Por su parte, los proyectistas comenzaron a laborar en función de múltiples construcciones perspectivas: el saneamiento de los barrios del Camino de La Habana y las Cañas, y el traslado de la toma de agua del Acueducto, entre otras obras, cuyo financiamiento ejecutivo aún no se ha aprobado.

Por su parte, la Comisión del Gobierno local que se encarga de impulsar el mejoramiento medioambiental del Yayabo también ha diseñado faenas que demandan el concierto de los espirituanos porque de nada vale limpiar, recoger, higienizar si no se cuida y mantiene.

En lo tocante a la recreación en esa área, muchas ideas se analizan, aunque por el momento únicamente se ha definido la creación, en el 2014, de una base náutica con algunos botes, fundamentalmente para paseos de fiestas de quince o de recién casados.

Aunque los progresos en esta rehabilitación no pueden ocurrir de un día para otro, ni el territorio dispone de gran financiamiento para ello, la voluntad y la cooperación de diversos organismos y entidades, así como de la propia comunidad, mucho podrían despejar el medioambiente de esta área.

Con anterioridad ya se había concluido un proyecto para canales abiertos de saneamiento en un pequeño tramo en el Camino de La Habana, ejecutado por un grupo de investigación de la Universidad José Martí, con el apoyo de colaboradores y vecinos.

Igualmente, la Dirección Provincial de Suelos ha entregado algún  financiamiento para pesquisar y corregir las cárcavas o zanjas profundas por erosión y robo de arena; y, con sus altas y bajas, se han mantenido acciones de educación ambiental.

El simbólico Yayabo nace a un lado de Caballete de Casa y se extiende por casi 37 kilómetros hasta la presa Zaza. Aseguran los especialistas que por todo el trayecto mantiene un cauce estable, bastante empedrado y limpio hasta algunos kilómetros antes de entrar a la ciudad, donde se ha convertido en uno de los ríos más contaminados de la región y punto neurálgico para la higiene ambiental de la comunidad.

4 comentarios

  1. me gusta q pongan ese rio mui bello y limpio esta mui bueno eso

  2. Disculpe Mary Luz,pero opino que mil litros de gasolina para una ciudad no es gran cosa,unos 4000 cuc a precios de la calle y si el Yayabo esta asi,es por culpa de la desidia de los gobernantes locales anteriores que muy poco hicieron por el simbolo de nuestra ciudad.Hay que reconocer que el actual secretario del PCC provincial,ha hecho en un brevisimo tiempo lo que sus antecesores no hiciero por santle en decenios.El Yayabo necesita un tratamiento completo,como un enfermo en terapia intensiva

  3. Sería bueno que lograse entrar a la ciudad limpio, me pregunto qué será lo que pasa a solo algunos Kilométros antes de llegar, parece que ya entra algo contaminado, lo que le sucede mientras atraviesa Sancti Spíritus todos lo sabemos. Hay que seguir trabajando en eso, constantemente, el río nos identifica y sobre todo lo necesitamos limpio, no se nos puede convertir en una cañada más.
    Me alegra saber que hay planes recreativos futuros para esta área, mucha falta que hacen, generarán además una presión social adicional que nos comprometerá aún más a tenerlo en cuenta.
    He visitado otras ciudades y veo que hacen crecer proyectos recreativos prósperos en torno a fuentes hidráulicas de relativo escaso valor, por ejemplo, la Represa en Ciego de Ávila, siempre me viene a la mente el Yayabo y tristeza me da con la presa Zaza, que podría dar mucho más que agua y peces, totalmente inutilizada en este sentido teniedo hasta un Hotel tan cerca.
    Nuestra ciudad tiene pocas opciones recreativas, hay que potenciar todas las que estén a nuestro alcance, aquí no hay costas, ni mucho menos playas.

  4. BUENO SOY VENEZOLANA ME GUSTA ESO DE MEJORAR LAS CIUDADES Y MAS SI ESTAN DE CUMPLEAÑOS, SALUDOS DE VENEZUELA PARA LOS SPIRITUANOS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.