Cumbre Celac-UE rechaza bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Foto oficial de la I Cumbre Celac-Unión Europea.La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) expresó este sábado su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, que data de hace más de 50 años.

“Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio”, señala en una de sus partes la Declaración de Santiago, suscrita en Santiago de Chile por aclamación.

El documento señala que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo.

“En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton”, legislación estadounidense que codifica la política de bloqueo contra la isla.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

En días previos a esta cumbre, la Unión Europea reiteró su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, y adelantó que en la cita de Santiago de Chile se haría un llamado a eliminar los obstáculos al comercio abierto.

“Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, lo hacemos año tras año, somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan el comercio, uno de cuyos casos es Cuba”, afirmó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La Declaración de Santiago reafirmó el compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE, en el convencimiento que contribuyen a asegurar el desarrollo sustentable y pueden fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente de los jóvenes, en ambas regiones.

El documento aborda una amplia variedad de temas, entre ellos el terrorismo y los avances en el proceso de asociación estratégica birregional, así como conceptos para el desarrollo sustentable, con la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

La reunión Celac-UE será clausurada este domingo, para luego dar paso a la primera cumbre de la Celac, en la cual Chile hará entrega de la presidencia pro témpore a Cuba.

One comment

  1. Se denota la franguesa y sinceridad en el rechacho al embargo y bloqueo a CUBA en la cumbre CELAC-UE en contra de los estados unidos pues hasta los europeos conocen del turbio pasado vengativo y negro como noche en eclipse lunar que poseen algunos gobernantes norteamericanos que les hacen tener sus reservas y desconfianza a los miembros de la cumbre CELAC-UE por lo que es muy importante el rechazo al blogueo en esta cumbre lo catologo como una gran victoria pero ademas es un reto que debe perdurar y arrancarle las pesunas al aguila simbolo in decoroso y mal sano del imperialista. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *