Despunta en Sancti Spíritus la cría intensiva de tilapia en jaula

Los niveles productivos ya rondan las 194 toneladas. Alrededor del 70 por ciento de estas capturas sustituyen importaciones. Luego de un intenso quehacer productivo para elevar los niveles de captura, la producción de tilapia en jaula despunta como uno de los renglones más sustentables dentro del panorama acuícola de la

Este año las jaulas circulares de la presa Zaza aportarán unas 80 toneladas de tilapias. Los niveles productivos ya rondan las 194 toneladas. Alrededor del 70 por ciento de estas capturas sustituyen importaciones.

Luego de un intenso quehacer productivo para elevar los niveles de captura, la producción de tilapia en jaula despunta como uno de los renglones más sustentables dentro del panorama acuícola de la provincia en el presente año.

Según declaró a Escambray Mirelys Montelongo Álvarez, especialista en Acuicultura de la Empresa Pesquera Espirituana (PESCASPIR), el programa de ceba, en las tres granjas con que cuenta el territorio, reporta unas 194 toneladas extraídas hasta la fecha, de las 270 previstas en el plan del 2013.

Señaló que en el embalse El Níspero, perteneciente al municipio de Yaguajay, se concentran los mejores resultados y los mayores rendimientos, equivalentes a 680 kilogramos por jaula; seguidos por Higuanojo, iniciador de esta experiencia en la provincia. Mientras que en la Zaza 2 están a punto de realizar la pesca en la última jaula circular, con la cual se espera completar las 80 toneladas de esta especie.

La especialista añadió que por primera vez se realiza una preceba con 500 000 alevines distribuidos en las tres granjas, lo que permite, una vez concluida la cosecha, proceder a la siembra en las jaulas destinadas al desarrollo de las tilapias guift.

Esta experiencia -apuntó- posibilita incorporar a la ceba animales con mayor peso y talla, adaptados a las condiciones del medio, con hábitos alimenticios ya desarrollados, cualidades que permiten una mejor supervivencia, mayor peso promedio y superiores rendimientos productivos.

Todas las jaulas que hoy están con animales en desarrollo (unas 220 de 18 metros cúbicos) reportarán una biomasa pescable con un peso promedio de 350 gramos, lo que posibilita completar el compromiso productivo de éste año.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *