Destacan potencialidades para el desarrollo del turismo de naturaleza en Sancti Spíritus

Esta modalidad turística ha sido impulsada en las Lomas de Banao.Los Parques Nacionales Topes de Collantes y Caguanes y de otras áreas protegidas en esta provincia cubana constituyen premisa esencial para el desarrollo de esta modalidad turística.

La existencia de los Parques Nacionales Topes de Collantes y Caguanes y de otras áreas protegidas con significativa biodiversidad y riqueza paisajística le brinda a la provincia de Sancti Spíritus incuestionables potencialidades para el desarrollo del turismo de naturaleza confirmaron autoridades del sector en esta región central de Cuba.

Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, destacó los avances de esta modalidad en Caguanes, donde actúan la Unidad Territorial de Flora y Fauna, el Grupo Gaviota y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“Con el Parque Nacional Caguanes, Yaguajay tiene un potencial inmenso -añadió Rendón-. Está hecho el plan de desarrollo; pero debemos acelerarlo, acortarlo. Ahí contamos con senderos magníficos, reconocidos. Yaguajay fue una de las sedes del Evento de Turismo de Naturaleza en septiembre de 2011, que tuvo una gran acogida”.

“Tenemos a Cayo Caguanes, que lo gestiona el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); Cayo de Piedra es muy prometedor; lo estamos trabajando con Gaviota”, enfatizó el directivo.

La Empresa Territorial de Flora y Fauna constituye un soporte significativo en el desarrollo del turismo de naturaleza en la zona norte del territorio, en esencial en el área protegida de recursos manejados Jobo Rosado, entre cuyos senderos más demandados se encuentra la Solapa de Genaro.

Este y otros senderos de la zona norte están categorizados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza, según Reiner Rendón, quien reconoce la localización estratégica de Yaguajay, cercana a los destinos turísticos del norte de Villa Clara y Ciego de Ávila. Ello posibilita el incremento del arribo de visitantes extranjeros para disfrutar de la belleza de los paisajes y de las riquezas en cuanto a flora y fauna de la región.

“Ya se mueve un número importante de turistas en esta zona; hay que incrementar las acciones de comercialización y la definición de los productos que se están mostrando allí”, apuntó.

El turismo de naturaleza se redimensiona gradualmente en la provincia de Sancti Spíritus, con el interés de diversificar las ofertas del sector en el territorio, estrategia que obedece a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana, aprobados en el VI Congreso de la organización en abril de 2011.

Al decir de Reiner Rendón, la diversificación de la actividad turística no descanse únicamente en las ofertas de sol y playa ni en los clásicos circuitos comercializados en la actualidad en la región.

“La provincia tiene una gran potencialidad en este tipo de turismo; incluso, diría que hoy poseemos un fuerte desarrollo si tenemos en cuenta el impulsado por el Grupo Gaviota S.A. en Topes de Collantes”, sostuvo.

En el propio municipio de Trinidad existen reservas no despreciables en el Valle de los Ingenios, donde se vinculará el patrimonio con el turismo rural. Según el delegado del MINTUR ya se han dado algunos pasos; pero la explotación de esa inmensa área, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, será mayor cuando finalice el proceso de recuperación de las casas haciendas, relacionadas antiguamente con el desarrollo de la producción azucarera.

“Igualmente, se abren otras potencialidades en la provincia por parte de la Empresa Territorial de Flora y Fauna -agregó-; Fomento tiene magníficos lugares para el turismo de naturaleza, vinculado al turismo histórico”.

En todo este frente, el sendero Banao-Sabina, en el centro de la provincia indica hasta dónde puede llegarse en la potenciación de dicha oferta. “Este es producto consolidado, donde es permanente el flujo del arribo de clientes, como muy buenos resultados de satisfacción”, señaló.

Todo lo alcanzado debe verse a través del prisma de la inconformidad, como expresa Rendón Fernández. El sistema del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus no pierde de vista que la captación de divisa resulta primordial para la economía cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *