Frustración de reos desató huelga de hambre en base de Guantánamo

Un general estadounidense admitió este miércoles que los reclusos de la base naval de Guantánamo, en el suroeste de Cuba, declararon la huelga de hambre porque están frustrados por el fallo de Washington en clausurar ese centro.

«Estaban muy optimistas con el cierre de Guantánamo. Aparentemente, quedaron devastados (…) cuando el presidente (Barack Obama) retrocedió en esa decisión. Sabemos eso porque nos los dicen», dijo el general John Kelly ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El oficial, jefe del comando estadounidense desplegado en la base-prisión, también reconoció que cada vez es más amplia la acción de protesta, con 25 detenidos en ayuno.

Obama se comprometió durante la campaña electoral de 2008 en cerrar ese centro, pero no cumplió la promesa en su primera gestión ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto el año pasado para un nuevo periodo de mandato.

La base naval que Estados Unidos mantiene en territorio cubano contra la voluntad de las autoridades y pueblo de ese país caribeño, fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

Los 166 reos de la instalación militar fueron capturados en el extranjero y casi todos llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.

Seis de ellos iniciaron la huelga de hambre el 6 de febrero último en rechazo a la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El portavoz del centro, el capitán Robert Durand, admitió ayer a periodistas que dos detenidos continúan hospitalizados por deshidratación severa, mientras otros ocho reciben una mezcla de nutrientes líquidos para evitar un agravamiento de la salud por la pérdida excesiva de peso.

Pero abogados de los huelguistas califican de irresponsable la insistencia de las autoridades de subestimar el incidente y alertaron que esa actitud solo pondrá en peligro las vidas y la salud de los reclusos.

La base de Guantánamo es considerada un moderno campo de concentración donde a los presos se les aplica diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o les mantienen amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

One comment

  1. Estos reos tienen todas sus razones de sentir frustraciones para hacer el ayuno pues los consideran como trapos viejos por el gobierno norteamericano que tienen la cabeza cargadas de prejuicios en contra de los musulmanes sera posible que a estas alturas OBAMA y su gabinete prosigan con esas extremadas hostilidades contra los detenidos que hacen las organizaciones de los derechos humanos? que callan esta monstruosidad pero bueno quien no sabe de la pata que estas organizaciones se encuentran coja pues estos organismos selectivos de derechos humanos son como muebles inservibles pues no miran las violaciones que a diario cometen los gobernantes norteamericanos en sus propios territorios incluida la base ilegal de GUANTANAMO con seguridad para la casa blanca es placer ver estas frustraciones de los reos en ayuno pues es costumbre para la casa blanca ver en sus oficinas estos lamentables horrores pues sin pudor vieron el pasaje completo de lo sucedido a BIN LADEN y en sus rostros mostraban el placer y satisfacciones de esta lamentable calamidad donde la muerte se encuentra presente. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *