Lluvias asociadas al frente frío inundan zonas bajas de Yaguajay

Los valores máximos de lluvias se han detectado en la zona de Meneses, con 196.3 milímetros, y en Jarahueca, con 130.   Durante las últimas 12 horas se han reportado  en el municipio espirituano de Yaguajay abundantes precipitaciones asociadas al frente frío que se mantiene estacionario en el Estrecho de

La situación más tensa se localiza en las comunidades de Seibabo y Cambao, por el desborde de los ríos.Los valores máximos de lluvias se han detectado en la zona de Meneses, con 196.3 milímetros, y en Jarahueca, con 130.

 

Durante las últimas 12 horas se han reportado  en el municipio espirituano de Yaguajay abundantes precipitaciones asociadas al frente frío que se mantiene estacionario en el Estrecho de la Florida, frente a la costa occidental cubana.

Hasta el momento, los valores máximos de lluvias se han detectado en la zona de Meneses, con 196.3 milímetros, y en Jarahueca, con 130; en este último poblado se procedió a la evacuación de varias familias cuyas viviendas fueron inundadas por las aguas.

La situación más tensa se localiza en las comunidades de Seibabo y Cambao, por el desborde de los ríos y el escurrimiento desde las montañas, que han inundado las zonas, con penetraciones en casas, aunque no se han reportado daños a sus moradores.

Sin embargo, el Consejo de Defensa de Zona de Seibabo, activado, dispone de todos los recursos y la estrategia por si es necesario proceder a la evacuación de familias y se alistan las variantes para salvaguardar los recursos de la economía, incluida la posibilidad de adelantar cosechas que pueden ser afectadas por las abundantes lluvias.

También se presta atención al río Máximo, que atraviesa el poblado de Yaguajay y que puede desbordarse de proseguir las lluvias.

Tony Catalá, jefe del Grupo de Pronósticos, argumentó a Escambray que la situación actual de las precipitaciones en el norte de la provincia de Sancti Spíritus puede persistir, al continuar estacionario el frente frío, posibilidad que pone en alerta a los pobladores de las zonas bajas de la cabecera municipal, los más afectados por las intensas lluvias y el escurrimiento desde las montañas.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Comentario

  1. Que tristeza me da las desgracias ke sufrimos los hum anos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *